Efemérides en Alerta Caribe
Efemérides en Alerta Caribe
Cortesía
26 Mar 2024 06:27 AM

Efemérides del 26 de marzo, ¿Qué pasó un día como hoy en Colombia y el mundo?

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Alerta Caribe le entrega algunos de los acontecimientos más importantes en la historia de Colombia y el mundo.

El 26 de marzo es el octogésimo quinto día del año en el calendario gregoriano y el numero 86 en los años bisiestos, lo que quiere decir que quedan 280 días para finalizar el año.

¿Qué se celebra?

Día Mundial del Clima

Día de Conciencia sobre la Epilepsia o Día Púrpura

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Lea aquí: Más de 1800 policías vigilarán Cartagena durante la Semana Santa 

Acontecimientos:

1812: en Venezuela, un terremoto de magnitud 7,7 en la escala sismológica de Richter destruye la ciudad de Caracas, dejando un saldo de 26 000 víctimas. En este hecho también resultaron afectadas las ciudades de La Guaira, Barquisimeto, San Felipe y Mérida.

1827: Muere Ludwig van Beethoven a los 56 años. El compositor alemán perdió el oído de forma progresiva. Su obra incluye nueve sinfonías, cinco conciertos para piano, el concierto para violín, el concierto para piano, violín y cello, la ópera Fidelio, 16 cuartetos de cuerda, 32 sonatas para piano, diez sonatas para violín y piano, y marca una de las cumbres de la música occidental.

1899: en Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia. Estas fueron gravemente dañadas un siglo después durante la invasión estadounidense.

Lea aquí: Cartagena: cayó “el Flaquito", presunto delincuente dedicado al robo con arma blanca

1953: El Dr. Jonas Salk descubre la vacuna contra la polio. La vacuna Esta consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos. En la actualidad debido a que no hay protección a nivel de la mucosa del intestino, las personas que han recibido la vacuna Salk pueden ser portadoras de la enfermedad y contagiar a individuos no vacunados; debido a esto, algunos países han prohibido su uso. Cabe mencionar que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso. Esta enfermedad la produce el poliovirus. Las personas que contraen la enfermedad son principalmente niños y se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas.

1995: nació la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Portugal. Unas 215 millones de personas pudieron viajar sin controles fronterizos gracias a este acontecimiento.