Efemérides en Alerta Caribe
Efemérides en Alerta Caribe
Cortesía
28 Feb 2024 07:20 AM

Efemérides del 28 de febrero, ¿Qué pasó un día como hoy en Colombia y el mundo?

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Alerta Caribe le entrega algunos de los acontecimientos que han sucedido a lo largo de la historia en Colombia y el mundo.

1780: un terremoto de magnitud 7,4 causó 200.000 muertos y grandes daños materiales en Irán.

1789: En España, un decreto del rey permite el tráfico de esclavos africanos en Cuba (entonces aún parte de España) y siguió siendo legal la esclavitud hasta 1886.

1941: En Santafé de Bogotá, en Colombia, se funda el club de fútbol Independiente Santa Fe. “Independiente” fue el primer componente para su nombre, que en su connotación lograba mostrar el espíritu del equipo, un grupo dedicado a jugar al fútbol sin fines de lucro. Sin embargo el nombre Independiente en solitario parecía simple, y fue así como apareció “Santa Fe” como el complemento, por lo que se determinó que el equipo se llamaría: CLUB INDEPENDIENTE SANTA FE.

Lea aquí: Ruta “Mejor pa’l Colegio”, de la gobernación de Bolívar, supera meta de donaciones

1973: En México, por primera vez se estrena un capítulo de El Chapulín Colorado. La historia comenzó con la transmisión de “El ropavejero”. Roberto Gómez Bolaños es el creador y protagonista de las series de televisión de comedia mexicana “El Chavo del 8” Y El Chapulín Colorado, que fueron realizadas por Televisión Independiente de México (más tarde conocida como Televisa).

1999: inició la masacre de este año en Barrancabermeja. Esta fue perpetrada por paramilitares de las autodefensas de Santander y Sur del Cesar, quienes tomaron la vida de ocho personas y desaparecieron a dos.

2013: en Ciudad del Vaticano renuncia el papa Benedicto XVI, siendo este el primer pontífice en hacerlo en la era contemporánea y el cuarto en la Historia de la Iglesia católica.

Lea aquí: Teófilo Gutiérrez debutará con el Real Cartagena este domingo en el estadio Jaime Morón 

2021: Muere Jorge Oñate, uno de los grandes exponentes de música vallenata de Colombia. Falleció a los 71 años en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín por secuelas que le dejó el coronavirus. Oñate, oriundo de La Paz, en el departamento del Cesar, estuvo más de 30 días hospitalizado por varias complicaciones de salud. El 20 de enero, Mono Romero, su manager general, informó en redes sociales que "El Jilguero de América", estaba recibiendo "tratamiento para infección respiratoria”. Sin embargo, el 28 de febrero falleció.

Oñate, autor de éxitos como "Mujer Marchita", "Nido de amor", "Ruiseñor de mi Valle", entre otros, recibió en 2010 el premio a la Excelencia Musical, otorgado por la Academia Latina de la Grabación.