Autoridades informan que las lluvias seguirán en el sur de Córdoba.
La zona rural de La Apartada es una de las más afectadas por el río San Jorge.
Cortesía/Alcaldía
1 Jun 2022 09:59 AM

El 50% de los municipios en Córdoba están en calamidad pública por cuenta del invierno

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El municipio con más familias damnificadas es Ayapel.

La oficina de Gestión de Riesgo de la gobernación de Córdoba confirmó que son 9.369 las personas damnificadas  por los estragos del invierno  y las lluvias en esta región que han perdido cultivos y electrodomésticos.

Los municipios más afectados son Lorica  Cereté, Tierralta, Ayapel, San José de Uré, Chinú, Valencia, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Puerto Escondido, San Pelayo, Montería, La Apartada, San Bernardo del Viento y  Buenavista.

Lea aquí : Más de 22.674 miembros de la Fuerza Pública custodiarán elecciones en cinco departamento del Caribe

 Con esta declaratoria los entes territoriales podrán liberar recursos para atender las emergencias y adelantar acciones de mitigación en cada uno de  los municipios afectados.

La alerta roja continúa en los ríos Sinú y San Jorge  y permanece  el riesgo de inundaciones  y desbordamientos por los puntos críticos ocasionados por la erosión.

El fuerte inverno ha ocasionando desplazamiento de personas desde varias veredas y corregimientos al perímetro urbano del municipio de Ayapel en busca de ayuda porque lo perdieron todo después de vivir durante varios días en tambo debido a la cantidad de agua lluvia y de la creciente del río San Jorge.

 Las recientes emergencias se han registrado en varias poblaciones en el municipio de Puerto Libertador sur de Córdoba   por cuenta de una avalancha de agua y tierra  generando bloqueos en varias carreteras que  incomodaron la movilidad. Mientras que en Tuchín y San Andrés de Sotavento un vendaval causó daños en  los techos de varias casas  y afectaciones en el servicio eléctrico.    

Le puede servir : Son siete los municipios con riesgo electoral alto en Córdoba

  Los organismos de socorro recomiendan a las personas  estar atentas a la información  proveniente del  Idean, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

De igual forma ,estar pendientes a los cambios en las características físicas de las quebradas como variaciones en los caudales y cambios en la coloración de los sedimentos. Además,  fortalecer las acciones de comunicación y educación frente a medidas de prevención durante la temporada.

Fuente
Sistema Integrado de Información