Autoridades informan que las lluvias seguirán en el sur de Córdoba.
La zona rural de La Apartada es una de las más afectadas por el río San Jorge.
Cortesía/Alcaldía
6 Ago 2021 09:53 AM

El 50% de los municipios de Córdoba han declarado calamidad pública por cuenta del invierno

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El río San Jorge sigue en alerta roja debido al incremento de las lluvias.

El  director de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge  (CVS), Orlando Medina Marsiglia, explicó que las precipitaciones se han incrementado y sobrepasado volúmenes históricos en la cuenca del río San Jorge, el cual sigue en alerta roja.

Para el funcionario, la mayor preocupación hoy son los municipios de esa subregión del San Jorge que empezaron a  inundarse  en sus cabeceras urbanas y rurales.

Las recientes emergencias se han registrado en Buenavista y Puerto Libertador que han dejado más de 800 familias damnificadas y cultivos de maíz, plátano y yuca arrasados.

Lea aquí: A mujer venezolana le estarían cobrando $2 millones para entregarle restos de su hija

Dijo que la alerta roja está declarada y se han activado los comités locales de emergencia para atender a los damnificados y en algunos casos, basados en informes, tomar medidas de prevención para evitar pérdidas humanas por deslizamientos de tierras e inundaciones de gran tamaño.

El Ideam le recomienda a la población ribereña estar muy atentos al comportamiento de los niveles de los ríos y a tender las recomendaciones que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) emita para la implementación de medidas de contingencia ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Así mismo, persiste el riesgo en la cuenca baja del río San Jorge, probabilidad de crecientes súbitas en caños aportantes al bajo San Jorge y niveles altos en el río San Jorge. Igualmente, se  registran  variadas fluctuaciones en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos.

San José de Uré, Planeta Rica, Cereté, San Carlos, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Canalete, Chinú, Montelíbano y Valencia, son municipios que han declarado calamidad pública para atender emergencias.

En lo relacionado con el río Sinú, no hay riesgo por ahora de inundaciones porque hay control en la parte alta, por parte de la hidroeléctrica Urrá.

Fuente
Sistema Integrado de Información