Las inundaciones son ocasionadas por el río Sinú.
Las Palomas es una de las poblaciones más afectadas.
Cortesía/ Alcaldía
18 Mayo 2022 09:47 AM

Declararon calamidad pública en Montería por cuenta del invierno

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Montería hay un reporte de 400 familias damnificadas por el invierno.

El secretario de Gobierno de Montería, Óscar Espitia, confirmó que fue declarada la calamidad pública con el fin de contar con herramientas que permitan atender las emergencias ocasionadas por el desbordamiento del río Sinú  y aumento de las lluvias.

Explicó que la  inclemencia de la temporada de lluvias sigue afectando varios sectores, entre ellos, el tramo de la vía entre Las Palomas y Guasimal.

Lea aquí :  Siete años de casa por cárcel para Enrique Vives tras el accidente donde mató a seis jóvenes en Santa Marta

Los equipos de Gestión del Riesgo, Gobierno, Infraestructura, Salud y Educación siguen adelantando acciones para atender a las comunidades afectadas y mitigar el impacto negativo del desbordamiento del río Sinú.

Explicaron en la alcaldía que el  embalse de Urrá en los dos últimos días ha registrado cotas de 128,56 y 128,55 mnsm. Mientras que el nivel del río es de 4,1 metros.

Funcionarios de  Gestión del Riesgo siguen en la tarea de hacer los registros de familias y personas afectadas para  ingresarlos a la plataforma de damnificados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).

  Según  el informe de la alcaldía, el reporte de familias damnificadas  en el  corregimiento Las Palomas es  de  231 familias, 110 en  vereda Broquelito  y en  Las Parcelas, 3 familias . En estas poblaciones también se registraron pérdidas en los cultivos de maíz,  yuca y plátano. 

Las autoridades  siguen entregando las ayudas donadas por los monterianos a las personas afectadas y recordaron que  hay disponibilidad de mercados de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres los cuales serán entregados a los damnificados.

Le  puede servir : Comunicaciones del fiscal Pecci: La alianza de narcos y políticos que investigaba en Brasil y Paraguay

 El gobierno municipal  entregó  kits de aseo, alimentos, carpas, colchonetas y toldos  en los sectores  “Los Bongos” y “Zarabanda”, en el perímetro urbano donde se registraron inundaciones provocadas por el río Sinú.

Los mercados se entregaron gracias a la ayuda de los monterianos que acudieron al llamado de donaciones en puntos recolectores instalados por la administración municipal en distintos centros comerciales.