Referencia Deslizamientos de Tierra Risaralda
Suministrada Bomberos Pereira
5 Feb 2022 11:38 AM

El 50% de Risaralda está en alerta por posibles emergencias invernales

Karol
Álvarez Vélez
Varias poblaciones encendieron las alarmas ante posibles deslizamientos de tierra.

En las últimas horas arreciaron las lluvias en Risaralda, incrementando los riesgos frente a diferentes emergencias asociadas principalmente a deslizamientos de tierra.

De acuerdo con el director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) declaró la alerta en el 50% del departamento ante la alta vulnerabilidad de emergencias en diferentes zonas de riesgo.

Por su parte, los organismos de socorro se encuentran en alistamiento ante cualquier situación que se pueda presentar.

Lea también: Docente de Pereira denuncia agresiones físicas y verbales por parte de superior

“Por posibles deslizamientos de tierra. el Ideam declaró la alerta naranja para los municipios de Apia, La Celia, Pueblo Rico y Santuario. Entre tanto, hay alerta amarilla para los municipios de Mistrató, Santa Rosa de Cabal y Pereira, por posibles deslizamientos de tierra, esto sin descartar los otros municipios que mantenemos en constante monitoreo”, aseguró el funcionario.

Pese a las altas precipitaciones que se registraron en las últimas horas, los organismos de socorro han advertido igualmente sobre el aumento de la temperatura en el territorio, lo que también podría suscitar emergencias asociadas a incendios forestales o de cobertura vegetal. 

“La ciudadanía se debe concientizar de que los incendios se pueden propagar sin control consumiendo lo que tienen a la vista. Por tal razón es importante tener mucho cuidado y no arrojar elementos que puedan generar combustión como vidrios, colillas de cigarrillos, además de no realizar las hogueras artesanales que también pueden generar incendios en la capa vegetal”, precisó Muñoz.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, a mediados de este mes de febrero se espera que el departamento de Risaralda inicie el periodo de transición a la época de menos lluvias en esa región.

 

"La ciudadanía se debe concientizar de que los incendios se pueden propagar sin control consumiendo lo que tienen a la vista. Por tal razón es importante tener mucho cuidado y no arrojar elementos que puedan generar combustión como vidrios, colillas de cigarrillos, además de no realizar las hogueras artesanales que también pueden generar incendios en la capa vegetal”, precisó Muñoz.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, a mediados de este mes de febrero se espera que el departamento de Risaralda inicie el periodo de transición a la época de menos lluvias en esa región.

Fuente
Sistema Integrado de Información