José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha
José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha
Cortesía: Alcaldía de Riohacha
29 Abr 2023 12:43 PM

El alcalde de Riohacha fue suspendido por la Procuraduría

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Sobre esta decisión el alcalde no se ha pronunciado.

La Procuraduría General de la Nación, suspendió provisionalmente por tres meses al  alcalde del distrito de Riohacha,  José Ramiro Bermúdez Cotes, por no acatar una advertencia que había  hecho este organismo de control.  

Esta sanción  está relacionada con un proceso de licitación del operador del acueducto donde el Ministerio Público advirtió varias veces la necesidad de suspender el proceso por probables fallas pero el  alcalde nunca acató esta orden.

Lea aquí : Festival Vallenato 2023: Las piloneras se tomaron las calles de Valledupar

     Por estos mismos hechos son investigados Keiler Freile Sarmiento , secretario de Infraestructura ,Óscar Junco Rodríguez Pérez, director de servicios públicos de la alcaldía, Ronal Pérez Ojeda, director de la oficina de contratación y Eder Moscote Roys,tesorero.   

 Trascendido que la Procuraduría General de la Nación le hizo varias observaciones  al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, con respecto a la adjudicación del contrato en donde entrega por 30 años la administración de sistema de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad a la empresa Aqualia.

 RCN Radio conoció que el alcalde  no ha sido notificado de esa decisión de la Procuraduría   y con  base al fallo le corresponde al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, designar a una persona encargada  mientras el Partido Liberal  escoge la terna para el reemplazo.

Le puede servir : Proyecto que acabaría con los ‘caballos cocheros’ en Cartagena avanza en el Congreso

 Sin embargo , se supo que  ayer un funcionario de la Procuraduría Regional de La Guajira,  fue a notificar al alcalde  y no lo encontró en su despacho porque supuestamente está de vacaciones

Cabe recordar  que la empresa Aqualia reemplazará a Asaa, quien venía administrando el sistema de acueducto desde el año 2013 y esta había reemplazado a la empresa Aguas de La Guajira.

Esta noticia ha generado revuelo político  en la capital de la Guajira y preocupación de los ciudadanos porque son varios los escándalos de presunta corrupción que se han registrado  en los últimos años en el municipio.