El batallón de ingenieros apoyaron la construcción de varios jagüeyes en la alta Guajira
Cortesía: Ejército Nacional
11 Jul 2020 02:41 PM

El ejército apoya en la construcción de Jagüeyes en la alta Guajira

Adalis
Medina Lozano
 Más de 3000 habitantes de Uribia y Maicao, en la alta Guajira, se verán beneficiados con la construcción de 16 jagüeyes

Comienza la entrega de los Jagüeyes que vienen siendo construidos en medio del desierto en la alta guajira y otros en jurisdicción de Maicao en el marco de la ejecución del proyecto Guajira azul que lidera el ministerio de vivienda.

Enel Green Power, El Ministerio de Vivienda, la Fundación ACDI/VOCA LA y el Ejército Nacional, a través del Comando de Ingenieros Militares y sus Batallones de Ingenieros N.° 2 General Francisco Javier Vergara y Velasco y N.° 10 General Manuel Alberto Murillo González hacen parte de la construcción de 16 jagüeyes para que las comunidades dispersas tenga acceso al agua de manera ancestral.

Lea además: "Criticas contra la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla son infundadas": Contralmirante León Espinosa

Dos de los 16 jagüeyes programados para su entrega fueron recibidos por miembros de la  comunidad indígena Namunatu y Rumana gracias a los obras lideradas por el comando de ingenieros militares y sus batallones de ingenieros n.° 2 y no.10.

En agradecimiento, estas comunidades recibieron a través de actos simbólicos, cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas por el gobierno nacional, los jagüeyes que no solo llevan agua a esta zona del país, sino que también contribuyen al desarrollo socioeconómico y cultural de la región.

Con bailes típicos, comida tradicional y palabras de los líderes, agradecieron al ejército nacional y a todas las entidades participantes en el proyecto, por pensar en su bienestar en esta época de crisis sanitaria, en la que el agua es vital para el mejoramiento de su calidad de vida.

Le puede interesar : Declaran alerta roja hospitalaria en Santa Marta

 «El día de hoy han cumplido con la construcción de un jagüey hecho por Batallón de Ingenieros Vergara., estoy muy contenta por este regalo, muchas gracias por esta obra al Ejército Nacional, Fundación Acdivoca y Enel. Con esta solución todos estaremos bien, tendremos agua para múltiples usos. Muchas gracias», expresó María Eugenia Ipuana, líder de la comunidad indígena Namunatu.

El proyecto continúa y beneficiará a más de 3000 personas de 22 comunidades wayuú ubicadas en la parte norte del país y permitirá el fortalecimiento económico, social y cultural de estas etnias colombianas que se habían visto afectadas por la falta de abastecimiento de agua.

Fuente
sistema Integrado de Información