Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Colprensa
9 Nov 2023 10:24 AM

El ex congresista, Musa Besaile, fue trasladado a una clínica en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El excongresista está recluido en una guarnición militar.

En una clínica  de Montería es atendido el ex senador, Musa Besale Fayad, oriundo del municipio de Sahagún,  quien cumple su condena en las instalaciones de la Brigada 11  del Ejército  con sede en la capital de Córdoba.

Se desconocen las  causas de la enfermedad  que afecta al ex congresista, Musa Besaile, quien en el  mes de septiembre  aceptó cargos ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Le puede servir : Identifican a dos exaspirantes a la Alcaldía señalados de quemar la Registraduría en Manaure, La Guajira

La custodia del ex congresista en el centro de salud hoy está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), pese a estar recluido en una guarnición militar.

 En  el pasado mes de mayo la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Musa Besaile Fayad a 92 meses de prisión y multa de 4.666,64 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como autor del delito de concierto para delinquir agravado relacionado referido a alianzas con grupos al margen de la ley.

 Al  ex senador cordobés  le imputaron cargos porque, en el marco de la contienda electoral para la elección de alcaldes y gobernadores para el período  2012-2015, supuestamente junto al exgobernador  Alejandro Lyons, conformaron una alianza criminal para desviar recursos del departamento de Córdoba, en beneficio propio.

Le puede servir : Confirmado: padre de Luis Díaz ya empieza a ser liberado

Cabe recordar que el  pasado mes de agosto la defensa de Musa Besaile había solicitado el beneficio de prisión domiciliaria pero la solicitud fue negada por el  Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería.

 El cuestionado ex congresista cordobés había sufrido una crisis de salud en 2021, a causa de una cardiopatía cuando  se encontraba privado de la libertad en una unidad militar  en la ciudad de  Bogotá por lo que fue necesario  trasladarlo  a un centro médico.