Jorge Pretelt ante la Corte Suprema. 2019
Jorge Pretelt ante la Corte Suprema. 2019
Corte Suprema de Justicia
26 Jul 2023 07:16 PM

Jorge Pretelt fue trasladado a la guarnición militar donde permanece Musa Besaile

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El exmagistrado estuvo bajo vigilancia en una clínica.

Desde ayer en  horas de la tarde  permanece recluido  en uno de los pabellones de  la Brigada 11 en Montería, el exmagistrado  Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, donde terminaría de pagar una condena de 6 años de prisión por el delito de concusión  quien   permanecía  en una clínica de la ciudad.   

  El  traslado se da  en cumplimiento de  un fallo de tutela  ordenado por el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito Judicial  amparando  “los derechos fundamentales a la igualdad, vida, salud, seguridad e integridad personal” del  expresidente de la Corte  Constitucional.  

Lea aquí : Protestas de estudiantes de Uniatlántico terminó en fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública

 La defensa alegó  que esos derechos fueron  vulnerados por la Dirección de Centros de Reclusión Militar del Ejército Nacional (DICER), al negarse a la asignación de cupo en la guarnición militar Brigada 11  solicitada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El exmagistrado estuvo durante  varios días al  interior de la Clínica Universitaria Medicina Integral (Cumi) de Montería, donde al parecer  tuvo un mal comportamiento  y habría intentado  agredir a un guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

 Cabe recordar que el 5 de mayo por la noche fue capturado en una fiesta de cumpleaños en el norte de Montería, Pretelt Chaljub por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, quien posteriormente presentó problemas de salud.

La Corte Suprema de Justicia comprobó que Pretelt en el año 2013 incurrió en el delito de concusión  al solicitar 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol en la revisión de una tutela que ordenaba a esa empresa a pagar 22.500 millones de pesos a la Gobernación del Casanare.

Le puede servir : Trabajador y padre de una niña se agarran a 'trompa'  en el la clínica Gestión Salud de Cartagena

 En la misma  guarnición militar  sigue privado de la libertad el senador de la República , Musa Besaile Fayad,  señalado por corrupción  y vínculos con paramilitarismo.

Esta  acción de tutela fue  presentada contra  la Dirección de Centros de Reclusión del Ejército Nacional (DICER), luego de que esta última negara a la defensa de Jorge   Pretelt Chaljub un cupo  en esa unidad  militar de Montería.