La propuesta nace en la instalación del consejo departamental de paz.
El Gobernador de Córdoba,Erasmo Zuleta.
Foto/Gobernación
13 Mar 2024 01:42 PM

El Gobernador de Córdoba propuso diálogo de paz territorial con Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Córdoba fue conformado el consejo de paz.

Al  término de la conformación del consejo departamental de paz, el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara,  presentó  una nueva estrategia para avanzar en la construcción de la paz en el departamento priorizando el  inicio de  conversaciones exploratorias de paz con  las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El Gobernador enfatizó en que para el departamento es crucial promover el desarrollo en las áreas rurales, fomentar diálogos subregionales con todos los actores del conflicto, establecer las necesidades de justicia restaurativas desde el territorio, y promover la consolidación y promoción de la memoria del departamento.

Le puede servir :La extorsión en el paraíso: las mafias detrás de los cobros excesivos a turistas en Santa Marta

Por eso invitaremos a que estos diálogos territoriales que estableceremos en las subregiones cuenten con la presencia de todos los sectores. Incluso, hacemos una invitación también a los actores de grupos armados al margen de la ley que hoy hacen presencia en el territorio y que muestren su voluntad de construir paz, para que se hagan presente en estos diálogos y comencemos a hablar de paz” expresó.

Dijo que  este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Gobierno de Córdoba y el Consejo Departamental de Paz por avanzar hacia la reconciliación y la construcción de un futuro de paz duradera en la región.

El pasado lunes se llevó a cabo la escogencia   de los representantes de los diferentes sectores sociales ante el Consejo Departamental de Paz con el monitoreo del Ministerio del Interior, la Secretaría del Interior Departamental y su Dirección de Derechos Humanos.

Le puede servir : Estudiantes de la Universidad de La Guajira rechazan abuso sexual en contra de una joven

Al respecto el secretario del Interior del Departamento, Jairo Baquero, dijo que:  "de cara a los ciudadanos se hace la paz, esto se logra  mancomunadamente con los órganos de representación que buscan la paz del departamento y este evento es para lograrlo a través de esta asamblea".

 En total fueron 24 mesas de participación las que conformaron la asamblea, que se celebró con una importante participación ciudadana en el Centro de Convenciones de Montería.