Temor y preocupación generó la aparición de varias banderas alusivas al Eln en el municipio de Curumaní en el departamento del Cesar.
Temor y preocupación generó la aparición de varias banderas alusivas al Eln en el municipio de Curumaní en el departamento del Cesar.
Cortesía- Comunidad
19 Oct 2023 07:25 AM

ELN, Disidencias de las FARC y AGC tercerizan sus operaciones criminales en Pelaya y La Gloria (Cesar)

María Alejandra
Vence
La alerta destaca que estas tres organizaciones armadas al margen de la ley están compitiendo entre sí para afianzar su dominio en la región

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha identificado que tres grupos armados ilegales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo), han estado subcontratando parte de sus actividades delictivas en los municipios de Pelaya y La Gloria, ubicados en el departamento del Cesar. Esta preocupante tendencia representa un grave riesgo para las comunidades locales.

Lea también: Disidencias de la Farc habrían amenazado a la comunidad en Santa Rosa del Sur

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, la tercerización de actividades con grupos delincuenciales agudiza aún más el conflicto armado en la región y pone de manifiesto la disposición de estos grupos ilegales para utilizar cualquier medio con el fin de mantener, recuperar o consolidar su control sobre territorios y actividades económicas ilícitas.

La alerta emitida por la Defensoría destaca que estas tres organizaciones armadas al margen de la ley están compitiendo entre sí para afianzar su dominio en la región, que se ha convertido en un epicentro de sus operaciones. Esto ha llevado a un aumento de homicidios selectivos, algunos de los cuales están relacionados con el exterminio social y la extorsión.

Además, estos grupos armados han intensificado sus esfuerzos para controlar las rutas de movilidad y establecer un control social más amplio con el fin de aumentar sus fuentes de financiamiento y llevar a cabo extorsiones.

A los riesgos mencionados se suma el problema de la apropiación de tierras urbanas y rurales en Pelaya y La Gloria por parte de particulares, una situación que ha sido aprovechada por los grupos armados para ganar apoyo en las comunidades locales.

Le puede interesar: El parque Tayrona cierra otra vez sus puertas durante 15 días

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha emitido 15 recomendaciones tanto al Gobierno Nacional como a las autoridades locales para tomar medidas inmediatas que eviten un aumento de la violencia que está afectando a la población civil.