Guardaespaldas de La Guajira, Cesar y Magdalena, no reciben pago desde el 2023.
Guardaespaldas de La Guajira, Cesar y Magdalena, no reciben pago desde el 2023.
Cortesía
7 Mar 2024 01:01 PM

Empleados de la UNP protestan para exigir el pago de sus salarios en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Alrededor de 800 guardaespaldas del Cesar, Magdalena y Guajira, piden la presencia de delegados del Ministerio de Trabajo.

Una vez más en el departamento de La Guajira se presenta una protesta de forma pacífica, por cuenta de los empleados de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes exigen mejoramiento laboral, el pago de sus liquidaciones que les adeudan desde el 2023.

Alrededor de 200 guardaespaldas en el departamento vinculados a la empresa Vigilancia Guajira (Vigil), exigen la presencia de un delegado de la dirección nacional de la UNP y la representante legal de Vigil para darle pronta solución a esta problemática.

Puede leer: En el marco del Día de la Mujer, movimientos sociales exigen justicia tras asesinatos registrados

“Esto es una problemática que va más allá de la reclamación de los derechos laborales de los escoltas en el departamento de La Guajira, es un tema de seguridad. Si los escoltas no estamos siendo remunerados, estamos concentrados en esas reclamaciones en el Ministerio de Trabajo, no estamos descuidando nuestro trabajo, sino es la seguridad y protección de los beneficiarios”, dijo uno de los afectados a RCN Radio.

Hemos recibido solo pañitos de agua tibia por parte de las instituciones, nos dicen que hoy nos cancelan, pero el otro mes vuelve y se repite este flagelo que ya es algo reiterativo”, aseguró.

Le puede interesar: Emergencia en Cesar: Campesinos pierden cosechas por incendios forestales

Los trabajadores denuncian que esta empresa de vigilancia les adeuda salarios, pago de liquidaciones, compensatorios, pago de cooperativas y estarían incumpliendo la ley 50/90. Igualmente aseguran que no están haciendo el pago oportuno de la seguridad social y parafiscales, pero que sí les hacen los respectivos descuentos sin el debido proceso o autorización de los guardaespaldas.

Es de mencionar que en el mes de agosto del 2023, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Unidad Nacional de Protección que se adoptaran las medidas necesarias para que las empresas contratistas de la entidad en el departamento cumplan de forma inmediata con el pago de los salarios que les adeudan. Sin embargo, se hizo caso omiso y hoy no han obtenido este beneficio.