El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar aseguran que atienden más de cuatro incendios diarios.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar aseguran que atienden más de cuatro incendios diarios.
Cortesía- Comunidad
7 Mar 2024 12:51 PM

Emergencia en Cesar: Campesinos pierden cosechas por incendios forestales

María Alejandra
Vence
El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar aseguran que atienden más de cuatro incendios diarios.

Campesinos de la vereda La Guitarra, en el corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción de Valledupar, se encuentran preocupados ante el aumento de incendios forestales en la región. 

Lea también: ¡Es Lina!: una mujer a la que le tocó reconstruirse luego de ser esclava sexual de paramilitares

Señalan que la conflagración ha causado la pérdida de cultivos y pasto para el ganado, instando al gobierno a prestar mayor atención a esta zona.

Carlos Cujia, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, aseguró que atienden más de cuatro incendios diarios en zonas veredales del municipio. 

“Estamos trabajando incansablemente para apagar las llamas y controlar la situación en todas las zonas afectadas por los incendios forestales", dijo. 

Además, en el corregimiento de Mariangola, tres personas resultaron afectadas por quemaduras, mientras que la conflagración provocó la destrucción de tres viviendas.

Los lesionados, siendo indígenas, optaron por tratamientos tradicionales en lugar de acudir a centros asistenciales. 

Igualmente el bombero Cujia aseguró que en la vereda La Acción, un foco de incendio persiste sin control debido al difícil acceso a la zona.

Este jueves, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo envió desde Bogotá cinco unidades de un cuerpo de socorro especializado para sumarse a las labores de extinción de incendios en Cesar.

Es de recordar que departamento del Cesar permanece en alerta roja por incendios forestales, especialmente en la serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Los municipios más afectados, con alto riesgo, incluyen Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, y otros, según el Ideam.

Le puede interesar: 100 nuevos Policías de Turismo llegaron a Cartagena

Ante esta situación, las autoridades exhortan a la ciudadanía a evitar arrojar basura, materiales inflamables, y objetos encendidos en carreteras y caminos. Se recomienda no encender fogatas y extinguir adecuadamente cualquier resto de estas para prevenir nuevos incendios.