Desaparecidos
Foto de referencia
Foto: AFP
27 Abr 2022 10:09 AM

En 2022 han desaparecido más de 1.400 personas en Colombia 

Recientemente desaparecieron tres jóvenes entre Bogotá y Cundinamarca.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre los meses de enero y marzo de este año, han desaparecido 1.420 colombianos. Cerca del 50% de los casos se presentaron en Bogotá. 

El informe se conoce en medio de las múltiples denuncias de desapariciones que se han presentado en los últimos meses en la capital de la República. 

Lea además: Habría golpeado a su pareja y lanzado por las escaleras a su hijastra

Tan solo en el país, 1.413 personas se desaparecieron en Colombia, entre los cuales 826 son hombres y 594 mujeres, 433 han sido hallados con vida mientras que 39 aparecieron muertos. 

Entre tanto, en 47 casos se habría presentado el fenómeno de violencia armada conocido como desaparición forzada y de 941 personas todavía no se conoce su paradero. 

Medicina Legal también reveló que 870 personas que desaparecieron eran solteras y los sábados es el día en el que más se presentan desapariciones en el país. 

En 920 casos, las víctimas fueron mayores de 18 años, mientras que 493 desaparecidos eran menores de edad, las edades en las que más se han reportado este tipo de hechos oscilan entre los 12 - 17 años y 20 - 24 años de edad. 

Vea también: Con el desfile de Piloneras comenzó el Festival de La Leyenda Vallenata 2022

Bogotá ocupa el primer lugar en desapariciones en Colombia con 538 casos, entre los cuales 301 eran hombres y 237 mujeres. 

Sin embargo, en departamentos como Valle del Cauca (163), Antioquia (158), Cundinamarca (106) y Norte de Santander (34), también se han presentado la mayoría de los extravíos este año. 

En el informe de Medicina Legal también se estableció que actualmente siete colombianos permanecen desaparecidos en diferentes partes del mundo. 

Finalmente, se conoció que así ocurrieron las desapariciones durante el primer trimestre de este año. 

*Enero: 496

*Febrero: 439 

*Marzo: 478.  

Recientemente desaparecieron tres jóvenes entre Bogotá y Soacha (Cundinamarca), uno de ellos apareció sin vida. Se trata de Hernán Felipe Mejía, quien fue visto por última vez el viernes 22 de abril a las diez de la noche en el restaurante Mesa Franca, ubicado en la localidad de Chapinero en Bogotá; luego de dos días fue hallado sin vida. 

Entre tanto, Juan Andrés López, un joven estudiante de la Universidad Javeriana y de quien no se tenía información desde las 9:30 de la noche del 21 de abril, fue encontrado en la localidad Santa fe en Bogotá, luego de haber sido víctima de un hurto. 

Finalmente, una mujer que había sido reportada como desaparecida en Soacha, fue encontrada con vida pero desorientada, pues al parecer habría sido drogada con escopolamina para robarla.