Viuda víctima de los paramilitares recibe primera sentencia de restitución de tierras en Guaranda (Sucre)
En el departamento de Sucre la Unidad de Restitución de Tierras ha devuelto a sus legítimos dueños alrededor de 6 mil hectáreas, beneficiando a 1.225 personas, de las cuales 569 son mujeres.
Cortesìa: Unidad de Restituciòn de Tierras
3 Ene 2023 04:53 PM

En Córdoba 12.531 hectáreas de tierras han sido restituidas a más de 1.000 familias

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En las parcelas de Cedro Cocido lideran proyectos productivos.

La Unidad de Restitución de Tierras en el departamento de  Córdoba confirmó que en los últimos diez años han recibido 5.547 solicitudes, de las cuales 4.427 han sido habilitadas, 3.717 finalizadas y 1.627 inscritas en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente.

Durante ese tiempo, la entidad ha presentado ante los jueces 311 demandas, de las cuales ya se han proferido 287 sentencias de ruta individual en los municipios de Montería, Valencia, Tierralta, Planeta Rica, Canalete, Pueblo Nuevo y Moñitos.

Lea aquí: Bebé murió dentro de un vehículo mientras su mamá estaba en un motel

Informaron en la oficina de comunicaciones que para el total de fallos registrados, se han beneficiado 4.514 personas que representan 1.059 familias, y se ha ordenado la restitución y compensación jurídica y material de aproximadamente 12.531 hectáreas.

La restitución además de la entrega de las tierras tuvo otro componente adicional que fue la implementación de la estrategia de proyectos productivos, logrando ayudar a 934 familias en 20 departamentos, lo cual ha representado una inversión de más de $25 mil millones de pesos.

En Córdoba, las primeras intervenciones darán respuesta a 15 solicitudes sobre predios abandonados o despojados por la violencia  en los  corregimientos y veredas: La Dorada, La Cabaña, Vieira vArriba, Vieira Abajo y Versalles, municipio de San José de Uré.

Le puede servir: Rescatan a 23 pasajeros de embarcación de turismo accidentada en zona insular de Cartagena

En la Unidad de Restitución de Tierras destacan la puesta en marcha el primer proyecto de ganadería bufalina en el municipio de  Tierralta, cuya iniciativa es implementada por una familia víctima de la violencia de la vereda Palmira.

  Finalmente informaron  que durante los 10 años de la  Ley 1448 de 2011, a través del proceso de restitución de tierras, la justicia ha proferido 13 sentencias en Cedro Cocido en zona rural de Montería  beneficiando a  477 personas víctimas del Clan Castaño quienes  han recuperado en total 695 hectáreas  utilizadas para  proyectos de ganadería y agricultura.