Las restitución inicia en el Bajo Cauca y sur de Córdoba.
Autoridades comprometidas con la restitución de tierras.
Cortesía/Unidad de Restitución
18 Nov 2020 03:06 PM

Seis nuevas zonas serán intervenidas en Córdoba y Bajo Cauca por la Unidad de Restitución de Tierras

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Córdoba han restituido 1.071 predios representados en 11.983 hectáreas.

El Ejército y la  Policía luego de dos comités operativos, confirmaron que están dadas las garantías de seguridad  en Córdoba y Bajo Cauca, para iniciar el proceso de restitución de tierras en Puerto Libertador, Montelíbano, Tarazá, Zaragoza, El Bagre y Cáceres.

Dina Luz Montalvo, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca Antioqueño, explicó que seguirán  avanzando en el sur de Córdoba y Bajo Cauca para que en un futuro sean declarados territorios libres de despojo.

“Luego de tener el aval de la Fuerza Pública en los Comités Operativos Locales de Restitución, procederemos a la microfocalización en estas áreas y con ello serán adelantadas jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo” explicó Dina Luz Montalvo. 

Le puede interesar: Policía Nacional Y Gaula militar lanzan campaña por la seguridad en Majagual (Sucre)

Añadió, "las acciones en estas zonas permitirán atender 33 solicitudes de restitución, que están relacionadas con predios ubicados en corregimientos y veredas del departamento de Córdoba".La Directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, contó que las intervenciones se realizarán en poblaciones pertenecientes a Puerto Libertador como  La Odisea, Buenos Aires Arriba, San Antonio Lucas, Sardi, Quebrada Nueva, Corozalito, El Tambo, Lucas Arriba y La Culebra.

Mientras que en Montelíbano las poblaciones  son :Campamento, Las Arañas,  El Rosario, Cruces Nuevas, Barranquillita, Los Córdobas, Francia Elena ,Moralito, Pica Pica Viejo, La Palma, Guaimaral, Santa Isabel, La Angostura, La Luna Nueva Betulia, Betulia  Nueva Esperanza , Pueblo Seco, La Lata, La Latica, La Iraca, El Bagre, La Guacamaya,  La Samaria, El Tesoro,  Puerto Carepa, El Gigal, Nuevo Oriente y Playa Rica.

Por su parte, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con el inicio de las nuevas intervenciones, la entidad dará respuesta a 384 reclamaciones de restitución de tierras.

Lea también: Por fuertes lluvias se activan sistemas de Alertas Tempranas de Inundaciones en Coveñas

Durante los nueve años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en Córdoba la Unidad de Restitución de Tierras ha restituido 1.071 predios representados en 11.983 hectáreas que han sido entregadas a 1.005 familias campesinas de los municipios de Montería, Valencia, Tierralta, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Canalete.