El proyecto de  ganadería bufalina comenzó en Tierralta
La familia Anaya Sedan fue víctima de despojo por parte de los grupos ilegales.
Cortesía/Unidad de Restitución
3 Mayo 2021 11:47 AM

Inició primer proyecto de ganadería bufalina para víctimas de violencia en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los beneficiados fueron víctimas de despojo de tierra por parte de grupos ilegales.

Las víctimas de la violencia  ya comenzaron a recibir los frutos  de la implementación de la línea productiva de ganadería bufalina y producción de leche impulsada por el Programa de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca.

“Es el primero en llevarse a cabo en la Región Caribe, lo que nos motiva a seguir acompañando a familias restituidas en su camino como empresarios del campo”, explicó  la directora territorial de la Unidad de Restitución, Dina Montalvo.

Se trata de la  familia Anaya Sedan, víctimas de secuestro extorsivo, despojo y desplazamiento forzado por parte de la guerrilla y los paramilitares, quienes luego de 30 años de abandonar su predio ubicado en el corregimiento Palmira del municipio de Tierralta  lo recuperaron a través del proceso de restitución de tierras.

Según la funcionaria, en  estos predios le apuestan a la producción de leche cruda de ganado bufalino como una opción productiva para generar ingresos y seguridad alimentaria. 

“Luego de sufrir los estragos de la violencia, el proceso de restitución ha sido nuestra salvación, porque por otras instancias no se había logrado y de esta manera queremos aprovechar al máximo las bondades del predio con la implementación de la ganadería bufalina, porque consideramos que es la adecuada por su nobleza, buena adaptación y producción de carne y leche”, expresó Alejandro Anaya, beneficiario. 

Cabe recordar que la familia Anaya Sedan recuperó su predio de 38 hectáreas llamado La Paz, gracias a una sentencia  proferida el 18 de febrero de 2020 por el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras  de Montería.  

La Unidad de Restitución de Tierras a través de su programa de Proyectos Productivos les ha brindado asesoría técnica y entregará recursos por $34.709.000 para la compra de ocho búfalas paridas y/o preñadas y el establecimiento de 1.25 hectáreas de cultivo de papaya, lo que incluye la mecanización de la tierra, semillas e insumos agrícolas. 

En Tierralta,  han entregado a 69 familias beneficiarias del proceso de restitución de tierras más de $2.000 millones en recursos para la puesta en marcha de proyectos productivos de ganadería, cacao, forestales, frutales y tubérculos, entre otros.  

Fuente
Sistema Integrado de Información