Se vienen haciendo búsquedas activas en los sectores más vulnerables
Piden a la comunidad evitar acumulación de aguas en recipientes sin uso
Prensa Secretaría de Salud
27 Abr 2022 08:25 AM

En La Guajira toman acciones para contrarrestar proliferación del Dengue durante la temporada invernal

Evelin Adriana
Barrios Florez
A la fecha se ha conocido cerca de 557 casos leves en el Departamento

Con la llegada de la temporada invernal a La Guajira las autoridades de salud empiezan a tomar medidas para contrarrestar la proliferación del Dengue. En zonas de Riohacha se vienen realizando actividades, mancomunadamente con la OIM, Interaseo y la Secretaría Departamental para la prevención y protección de esta enfermedad transmitida por vectores; haciendo búsquedas activas; haciendo comunicación de riesgo; dando información; brindando recomendaciones en la población de cómo cuidarse; y eliminando desde los hogares criaderos del mosquito.

Las autoridades de salud han indicado que a la fecha se ha conocido de cerca de 557 casos leves confirmados en el Departamento, manifestando que el riesgo epidemiológico del dengue es evidente, más aun en esta temporada de lluvias donde es posible la acumulación de agua limpia en recipientes sin uso, donde el mosquito transmisor pone sus huevos y luego se prolifera.

Le puede interesar: Captura a hombre que agredió y amenazó con degollar a su mujer, en Santa Marta

"Existe la gran necesidad que las familias del Distrito se conviertan en los aliados de este proceso, atendiendo las recomendaciones como que se debe eliminar los criaderos del mosquito en cada vivienda. Es un esfuerzo por la salud, estar apercibidos de la importancia que tiene el que desde casa se erradiquen los criaderos", enfatizó, Viviana Flórez, secretaria de salud de Riohacha.

Lea también: En Riohacha falta poco para quitarse el tapabocas: población alcanza 26,2% con dosis de refuerzo

Los sectores más afectados en la ciudad son: Villa Fátima, La Loma, La Lucha, Gloria de Dios , Los Cerezos, Potrerito Playa y a comunidades indígenas: Pasito, Cangrejito,  Valle de Los Cangrejos, la Cachaca, Cucurumana, La Loma y Santa Clara, donde se ha socializado los pasos para la ejecución  del correcto lavado y cepillado de los recipientes de almacenamiento de agua, además  la eliminación de factores de riesgo y las recomendaciones adicionales para evitar el contacto con el mosquito.