Operaban en los municipios de Uribia y Maicao.
Operaban en los municipios de Uribia y Maicao.
Policía Guajira
2 Mayo 2023 07:56 PM

En Maicao cayeron tres presuntos integrantes de la banda de los ‘Yeiko’

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Los capturados serían los responsables de extorsionar a los comerciantes y de disparar en contra de inmuebles.

En el municipio fronterizo de Maicao (Guajira) el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Departamento de Policía Guajira y el Gaula Militar capturaron a tres personas en cinco órdenes de registros y allanamientos.

La diligencia judicial se realizó en los barrios San José, Montebello y Galán, donde les materializaron las capturas a Jesús Alberto Olivares Suarez alias ‘Chucho’, Adolfo Gutiérrez González alias ‘Adolfo’ y a Dalneth Bonilla Acuña.

Puede leer: Caen cuatro presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

A estas personas detenidas les hallaron en su poder dos armas de fuego tipo pistola calibre 9mm, una granada de fragmentación IM-26 y dos teléfonos celulares. 

Los capturados serían integrantes del Grupo Delincuencial Organizado los ‘Yeiko’, quienes serían los responsables de las conductas delictivas de extorsión, porte y tráfico de armas de fuego en los municipios de Uribia y Maicao. Donde afectarían a los gremios de comerciantes, constructores, transportadores, hoteleros, estaciones de servicio y docentes.

Le puede interesar: Durante puente festivo en Bolívar fueron capturadas 18 personas

También estarían involucrados en contratar a delincuentes para disparar en contra de los establecimientos comerciales y residencia de los afectados con el fin de intimidar a sus víctimas mediante llamadas, mensajes de texto, audios y videos por WhatsApp, en donde realizan las exigencias económicas bajo amenazas con atentar en contra de su integridad, la de sus familiares o sus trabajadores. 

Resaltando que en el pasado mes de marzo se registraron cerca de tres atentados en donde fueron víctimas la vivienda del diputado Miguel Felipe Aragón, la residencia del comerciante Oscar Pérez González y en contra de un hotel en pleno centro. Hechos por los cuales las autoridades ofrecieron una recompensa para dar con los responsables de estos actos delictivos que tenían a los habitantes de la ‘Vitrina Comercial’ azotados por la ola de delincuencia.

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de porte ilegal de armas de fuego.