Tres personas fueron capturadas en los operativos
Harían parte de una organización criminal denominada ‘Los Trocheros’
Prensa Policía Nacional
20 Ene 2022 09:00 PM

En Maicao incautan mercancía de contrabando avaluado en más de $600 millones

Evelin Adriana
Barrios Florez
Parte de esta era movilizada en un vehículo escolar para evadir control de las autoridades

Mediante una operación exprés exprés efectuada por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, de forma coordinada con la Policía Fiscal y Aduanera para contrarrestar el contrabando y los evasores de impuesto, se obtuvo la captura de tres personas y la incautación de cigarrillos y licor de contrabando.

La actividad policial fue desarrollada a través de dos diligencias de allanamientos y registros en el municipio de Maicao, que permitió la captura de Hugues Iguarán, Leonardo Uriana y Lilia Castillo, a quienes les incautaron 273.500 cajetillas de diferentes marcas, 600 botellas de whisky y tres vehículos.

Le puede interesar: Batallón Militar Buenavista al Sur de La Guajira fue tacado con granadas

Según labores de inteligencia, los hoy capturados al parecer harían parte de una organización criminal denominada ‘Los Trocheros’, dedicados al contrabando en el municipio de fronterizo.

Por su parte, las autoridades indicaron que, con este resultado contra los delitos, se afectó las finanzas criminales de esta estructura delincuencial por un valor superior a los 600 millones de pesos, al igual, que dos inmuebles que serán sometidos a procesos de extinción de dominio.

Lea también: Pa' su casa mandan a Gloria Estrada, la presidenta del Concejo fue cobijada con medida domiciliaria

Además, resaltaron que detrás del ingreso, transporte, almacenamiento y comercialización de estas mercancías, se encuentran mafias dedicadas a esa actividad ilícita, que no solamente llegan a afectar la salud e integridad de la comunidad, sino también, el orden económico del país y el progreso del departamento de La Guajira.

Es de mencionar que los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Maicao por el delito de favorecimiento de contrabando, mientras el Departamento de Policía Guajira, invitó a la ciudadana a denunciar cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna para evitar este tipo de delitos.