No hay capacidad en el cementerio del Copey en plena pandemia
Imagen de referencia
27 Jul 2020 12:41 PM

En plena pandemia colapsó el cementerio de El Copey en Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
Quienes mueran víctima del coronavirus, deberán llevarlos a un terreno dispuesto para fallecidos por el virus.

En el cementerio del municipio de El Copey no hay espacio para recibir mas difuntos. El lugar tiene mas de un siglo de uso, por eso en plena pandemia los fallecidos por covid 19 deben ser sepultados en un terreno baldío dispuesto por la administración.

Aunque esta problemática es de conocimiento de los ‘Copeyanos’ en las ultimas horas la muerte de un hombre de 43 años provocó un enfrentamiento que iniciaron los familiares del fallecido con los funcionarios de la secretaria de salud, quienes le prohibían darle cristiana sepultura en el lugar.

Lea también: Masacre en Córdoba deja tres personas asesinadas y varias desplazadas

Reiteramos no hay capacidad, no hay como sepultar a una persona mas, el adulto que murió es un paciente positivo para covid, la secretaria de salud municipal procedió a trasladarlo bajo todos los protocolos, no quisieron trasladarlo a cementerio covid del municipio” Aseguró el Alcalde municipal Luis Mesa.

Los familiares del hombre víctima del virus se rehusaron a darle el ultimo adiós en cementerio habilitado para las víctimas mortales del coronavirus, y finalmente lo despidieron en el cementerio municipal donde hay graves problemas de salubridad.

Él no murió de covid, a el le dio  tétano, ahora nadie se puede morir porque todo lo clasifican por coronavirus, nosotros no íbamos a enterar a nuestro ser querido en un terreno lleno maleza,  el merecía algo digno, no creemos que haya sido por esa enfermedad” Aseguró Elvia Rosa Garcia, familiar del fallecido. 

Lea además: Condenan en primera instancia al Gobernador del Cesar a 61 meses de prisión

En el lugar se hace constantemente exhumaciones pero es tal el colapso que el procedimiento no surte efecto para dar capacidad al cementerio. 

Cabe destacar que que el cementerio tiene mas de 4 mil tumbas en uso. Para la entrega de un nuevo campo santo a la población se firmó un convenio por 2.300 millones de pesos para construir un nuevo cementerio en siete hectáreas que serian entregadas antes del 30 de diciembre de este año.