Deberá pagar 61 meses de prisión domiciliaria
Cortesía: Comunicaciones Gobernación del Cesar
27 Jul 2020 10:15 AM

Condenan en primera instancia al Gobernador del Cesar a 61 meses de prisión

Estefany María
Rodríguez Flórez
El mandatario deberá responder por el delito de corrupción al elector durante su primera candidatura a la gobernación hace 8 años.

En primera instancia la Corte Suprema De Justicia condenó a 61 meses y 16 días de prisión al Gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco por el delito de corrupción al sufragante, durante su campaña a la gobernación del Cesar en 2011.

A demás de la pena el tribunal decidió que Monsalvo Gnecco deberá pagar una multa de 301 salarios mínimos mensuales vigentes, y permanecerá inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los años de la condena.

Lea aquí: Declaran calamidad pública y alerta roja por lluvias en Chiriguaná (Cesar)

El alto tribunal le concedió casa por cárcel al mandatario, quien aun no se pronuncia sobre la condena, en el ultimo comunicado a la opinión pública cuando se conoció el fallo en su contra, manifestó que apelaría ante la corte para demostrar su inocencia. 

“Soy inocente. Estoy convencido de que hice lo correcto y apelaré la sentencia. Confío en la justicia y cuento con todos los argumentos que le permitan a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revocar estar injusta decisión” Se lee en el comunicado emitido el 16 de julio.

Lea también: Masacre en Córdoba deja tres personas asesinadas y varias desplazadas

Cabe destacar que durante el juicio oral el despacho considero que el 16 de octubre de 2011 el entonces candidato a la gobernación del cesar prometió a los lideres de la invasión Tierra Prometida mantenerlos en los terrenos de invasión de propiedad privada a cambio de favorecerlo con votos para su elección.

Tras esta decisión aun el gobernador del Cesar no se pronuncia, sin embargo su  abogado el Hugo Mendoza, aseguró que aún condenado en primera instancia, constitucionalmente se le presume inocente.