El puente presenta fallas desde  hace dos años
El puente está que colapsa por cuenta del paso seguido de tractomulas.
Cortesía/Germán Madera
14 Abr 2023 10:21 AM

En riesgo de colapsar está el puente de San Pelayo que comunica a Córdoba con el Urabá

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El aumento de tránsito de tractomulas ha ocasionado las fallas en el puente.

Un llamado desesperado  están  haciendo los habitantes del municipio de San Pelayo  y de varios corregimientos de la margen izquierda  porque está  en riesgo  de colapsar  el puente metálico  que atraviesa el río Sinú el cual se ha deteriorado por el aumento de tránsito de tractomulas por la nueva vía que conecta a Córdoba con el Urabá -Antioqueño.

 El presidente de Asocomunal, Argemiro Paternina,  pidió a las entidades competentes para que actúen  rápidamente y evitar  que  se registre una tragedia similar  como la ocurrida  con el colapso del puente que comunica a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

Lea aquí :  Niños wayúu presentan vómito y diarrea por agua contaminada que consumen

“  Nos encontramos muy preocupados  por la situación de deterioro que se encuentra  el puente  que pasa por el río Sinú y está  que se desploma  y si las autoridades  no toman las medidas preventivas vamos a bloquear para evitar el paso de vehículos pesados” explicó el docente y   líder comunal.  

Por su parte Azael López, representante  legal  de Corplátanos , dijo que este puente  no va a resistir la cantidad de tractomulas que diariamente transitan desde el Urabá y de otros departamentos del Caribe que transportan alimentos  y mercancía.    

   RCN Radio conoció que este puente fue construido hace  aproximadamente  23 años con recursos de la gobernación de Córdoba y el del municipio por valor de 7.200 millones de pesos con el fin de mejorar la movilidad  de las personas que antes cruzaban  el río en  un planchón. 

  Habitantes de San Pelayo manifiestan que  la concesión  Vías  de las Américas la cual  construyó la nueva carretera hacia el Urabá  debió hacer otro puente  exclusivo para vehículos pesados y no utilizar el metálico actual el cual está que colapsa.    

 Al respecto  el alcalde de San Pelayo, Harving Espitia, dijo que desde el mes de marzo  notificó ante el Instituto Nacional de Vías, Invías, las afectaciones que presenta la estructura del puente metálico sobre el Río Sinú en esta región cordobesa.  

Le  puede servir :  En Sucre crearán grupo entre varias fuerzas para contrarrestar el delito

Explicó que mediante un oficio, les solicitó intervención oportuna y al tiempo manifestó que estas afectaciones se incrementaron durante los días del paro minero en el Bajo Cauca, debido a que se incrementó el tránsito vehicular de carga pesada por este corredor vial.

Además  hizo  un llamado con urgencia a la Gobernación de Córdoba y a las diferentes fuerzas políticas del departamento para que de forma conjunta y coordinada gestionen ante el Gobierno Nacional Presidencia de la República de Colombia la optimización y el mantenimiento respectivo a la estructura del puente, antes que ocurra una tragedia.