Los niños fueron remitidos al hospital de Manaure
Los niños fueron remitidos al hospital de Manaure
Cortesía - Claudio Epieyú
14 Abr 2023 09:05 AM

Niños wayúu presentan vómito y diarrea por agua contaminada que consumen

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Se trataría de más de 17 menores que están siendo atendidos en el hospital de Manaure (Guajira).

El agua potable en las comunidades indígenas es uno de los mayores problemas que está afectando al pueblo wayúu, en especial a los niños, en el cual se han presentado fallecimiento a causa de la falta de este suministro líquido.

En la comunidad indígena ‘Kemou’, corregimiento de Shiruria en jurisdicción de Manaure (Guajira), más de 17 niños wayúu menores de 5 años, presentaron cuadros de vómito y diarrea, al parecer, a causa por el agua que se está consumiendo que proviene de los jaguey de este zona apartada.

Puede leer: Para 'amarrar' al marido una mujer fingió estar embarazada de 'mellos'

Los infantes quienes fueron reportados por el líder wayúu, Claudio Epieyú, los trasladaron al hospital Armando Pabón López, del municipio de Manaure, donde los galenos en turno atendieron la emergencia y los hidrataron con suero.

“Solicitamos al Gobierno local, departamental y nacional que nos apoyen para que se mejore la calidad de vida de los niños de nuestra comunidad wayúu”, agregó Claudio Epieyú.

Le puede interesar: ¡El balín sigue bajito! En los Cerezos balearon a un hombre que dejó una corriente de sangre en la carretera

Por su parte, las autoridades de salud informaron que este caso ya fue presentado ante la secretaría de salud departamental para que inicien con las investigaciones pertinentes y determinar las causas de estas afectaciones a los niños wayúu.  

Resaltando que en días pasados en la Alta Guajira se reportó que en varias sedes educativas, se está consumiendo este líquido ya que no están recibiendo agua potable. Lo que ha obligado a que los alimentos se preparen con el agua de los jagueyes.