25 Mayo 2023 08:18 AM

En Valledupar estarían ‘alquilando bebés’ para agilizar trámites en el Sisbén

María Alejandra
Vence
@alejavence
Los usuarios buscan tener prioridad en la atención utilizando a menores de edad.

Hay preocupación en Valledupar por los casos que se han conocido en donde estarían ‘alquilando bebés’ para solicitar correcciones o presentar reclamos por la categorización que recibieron en la encuesta del Sisbén IV. 

Lea también: Un muerto y un herido dejó ataque de sicarios en Olaya Herrera sector El Tancón

Las irregularidades la dio a conocer la entidad, quienes informaron que se vienen presentando anomalías por parte de los usuarios al momento de ingresar a la cita de atención, cuyo horario se maneja por pico y cédula. 

Cecilia Castro, jefe de la Oficina Asesora de Planeación, aseguró en diálogo con Rcn Radio que ya no es un requisito presentar el formulario. 

 “No deben pagar por diligenciar un formulario que ya no se pide, los usuarios solo deben traer fotocopia del documento de identidad de los menores y su grupo familiar, en caso de que la crianza de estos niños esté a cargo de abuelas, tías u otro familiar, es indispensable adjuntar la custodia del Bienestar Familiar que esta persona tenga del menor”, dijo. 

No obstante, los usuarios buscaron la manera de ‘alquilar bebés’ sin que las autoridades den cuenta de la falsedad de la relación entre la persona  y el menor.

Otra de las anomalías está relacionada con los adultos mayores, quienes el día de la atención hacen uso de tramitadores que se ofrecen a hacerles la fila cobrándoles entre 10 mil a 20 mil pesos por persona.

Por lo anterior,  la funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan sus trámites de forma legal. 

“De lunes a viernes existe un personal dispuesto a resolver las inquietudes en temas como ingresos, actualizaciones, inclusiones, inconsistencias, entre otros aspectos. La atención diaria de esta oficina en Valledupar oscila entre 250 usuarios”, sostuvo Cecilia Castro. 

Le puede interesar: ¡Qué tragedia! Murió tras recibir un tiro mientras limpiaba su escopeta

El secretario de Gobierno de Valledupar, Felipe Murgas, aseguró que se implementarán controles para identificar a los tramitadores y evitar que se sigan cometiendo estas irregularidades. 

Fuente
Sistema Integrado de Información