Piden al presidente Gustavo Petro tomar acciones para retomar seguros a sus las aulas de clases
Los padres de familia sostienen que no enviarán a los niños a la escuela porque temen por su vida
Evelin Barrios
17 Ago 2022 09:00 AM

Estudiantes de centro etnoeducativo en Riohacha piden seguridad para retornar a sus clases

Evelin Adriana
Barrios Florez
Más de 700 menores habrían sido víctimas de amenazas en medio de conflictos interclaniles de la zona

Padres de familias, estudiantes y líderes wayuu del centro etnoeducativo #14 Kamuchasain, zona rural de Riohacha, están exigiendo a las autoridades departamentales y nacionales intervenir para garantizar la seguridad de más de 700 estudiantes que han venido recibiendo amenazas en medio del conflicto interclanil que se vive en este territorio.

Ante la situación han venido realizando jornadas de protestas en donde los mismos estudiantes piden al actual Gobierno en cabeza de Gustavo Petro tomar acciones que les permitan retomar seguros a sus las aulas de clases.  “Necesitamos que el presidente de la Republica lance su irada hacia los niños de La Guajira para que se les garantice el derecho a la educación que hoy ha sido vulnerado en medio del conflicto, por eso solicitamos un nuevo Código Dane para que puedan ser reubicados”, expuso Sildana Deluque, presidenta de Asodegua.

Le puede interesar: Dos muertos y un herido deja accidente de tránsito en carreteras de Arjona, norte de Bolívar

Además, han indicado que la situación ha despertado el temor de los estudiantes quienes han presenciado las visitas de hombres armados al plantel educativo, por lo que exigen respeto y garantías para la población infante de este sector.

Por su parte, los padres de familia sostienen que no enviarán a los niños a la escuela porque temen por su vida, integridad física y mental ante las amenazas de las que fueron objeto.

Lea también: Más de mil personas lo perdieron todo tras las lluvias en Santa Marta

Es de mencionar que, luego de varias horas de protesta frente a la Alcaldía de Riohacha, se logró concertar una reunión entre la administración distrital, las autoridades tradicionales de Kamuchasain, la rectora del centro etnoeducativo, padres de familia y la comunidad en general. En este encuentro serán garantes la Procuraduría General de la Nación, Personería, el alcalde encargado y el secretario de Educación.