Comunidad wayúu en la Alta Guajira
Comunidad wayúu en la Alta Guajira
Facebook
25 Mayo 2023 08:43 AM

Estudiantes wayúu le hacen un llamado al Gobierno Nacional por el abandono

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La primera dama de la Nación en su visita a la Alta Guajira escuchó las peticiones del pueblo wayúu.

La primera dama de la República visita al departamento de La Guajira, sobre todo a las comunidades indígenas para escuchar las peticiones del pueblo wayúu ante el abandono del Estado.

Al son de la ‘Chichamaya’, niños en la Alta Guajira, recibieron a Verónica Alcocer García, quien llegó con una comisión de altos funcionarios del Gobierno Nacional y departamental para conocer de primera mano las necesidades que padecen hoy los nativos ante el abandono del Estado.

En el corregimiento de ‘Carasúa’, en la Alta Guajira, en medio de una intervención, una estudiante le manifestó a la esposa del presidente las necesidades en cuanto a Educación, alegando que quieren salir adelante pero que se sienten abandonados.

Puede leer: En Valledupar estarían ‘alquilando bebés’ para agilizar trámites en el Sisbén

“Su presencia nos llena de fe y esperanza para poder continuar con uno de nuestros sueños. Como estudiantes quiero solicitarle que nos ayude, que nos apoye para poder seguir construyendo nuestro segundo hogar. Queremos estudiar. Estamos aquí esforzándonos diariamente”, dijo la estudiante del grado 11.

“Nosotros hemos luchado construyendo nuestros propios salones con el sueño de salir adelante. Usted es la persona indicada para que le lleve nuestra palabra al presidente, a su esposo, para que le diga que aquí hay unos niños que necesitan de su apoyo”, comentó.

“Aquí tenemos más de 16 meses sin la ayuda humanitaria, sin el Programa de Alimentación Escolar (PAE), sin la ayuda del Gobierno, nadie nos ha ayudado, solo personas de afuera que se han apiadado de nosotros”, añadió.

Le puede interesar: ¡Qué tragedia! Murió tras recibir un tiro mientras limpiaba su escopeta

Ante esto, Verónica Alcocer García le dijo a la comunidad que no llegó a que le vieran la cara, sino a comprometerse con la solución de las necesidades. “Ustedes no pueden estar en abandono, han soportado mucho, sobre todo promesas de funcionarios que vienen, conocen cómo están y no pasa nada”.

“Estoy para tenderles la mano, para hacer un compromiso con la comunidad y para ayudarlos. Me comprometo a llevar el mensaje y a darle una pronta solución a la prioridad. No desconocemos cuáles son las problemáticas”, explicó.