Jorge Pretelt ante la Corte Suprema. 2019
Jorge Pretelt ante la Corte Suprema. 2019
Corte Suprema de Justicia
13 Mayo 2023 09:34 AM

Ex magistrado Jorge Pretelt fue trasladado a la cárcel

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El exfuncionario de la Corte Suprema está condenado a seis años de cárcel por el escándalo Fidupetrol.

Después de superar una crisis de hipertensión, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretel Chaljub condenado por corrupción, se encuentra en una celda del bloque Villa F de la Cárcel Nacional las mercedes en Montería, así lo confirmaron fuentes de Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía.

Desde el viernes 05 de mayo por la noche que fue capturado en una fiesta de cumpleaños en el norte de Montería, Pretelt Chaljub ha presentado quebrantos de salud, por lo que ha sido traslado de las instalaciones del CTI a un centro asistencial de esta ciudad.

En contexto: Exmagistrado Pretelt está hospitalizado en Montería

El sábado 6 de mayo, a las 9:30 de la mañana, Pretelt Chaljub fue llevado por agentes del CTI a un centro asistencial de Montería porque presentó una alteración en la presión arterial.

El escándalo de corrupción en el que se vio envuelto el exmagistrado cordobés se trata de hechos que ocurrieron hace diez años, en el sonado caso de Fidupetrol.

Su captura se presentó después que la Corte Suprema de Justicia impusiera una condena de seis años que el exmagistrado deberá pagar en una cárcel por el delito de concusión. Ese organismo judicial comprobó que Pretelt en el año 2013 incurrió en el citado delito al solicitar 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol en la revisión de una tutela que ordenaba a esa empresa a pagar 22.500 millones de pesos a la Gobernación del Casanare.

Más información: Corte Suprema de Justicia confirmó captura de exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por corrupción

La misma sentencia condenatoria dice que la Sala de Casación Penal del Corte Suprema comprobó que el 18 de octubre de 2013, el extogado le pidió 500 millones de pesos a Víctor Pacheco Restrepo, abogado de Fidupetrol para hacer gestiones en la Corte Constitucional que favorecerían a esa empresa. Por este escándalo, Víctor Pacheco fue condenado en el 2016 y ya salió de la cárcel.