Jorge Pretelt ante la Corte Suprema. 2019
Jorge Pretelt ante la Corte Suprema. 2019
Corte Suprema de Justicia
18 Ene 2024 09:36 PM

Pretelt busca terminar condena en casa, hoy fue valorado en Medicina Legal

Alerta
Caribe
Durante los exámenes médicos en Medicina Legal en Montería, Pretelt estuvo acompañado de varios familiares.

El exmagistrado cordobés Jorge Pretelt Chaljub, quien paga una condena de seis años y medio de cárcel por el delito de concusión, fue conducido hoy a la sede de Medicina Legal, donde fue valorado por un equipo de médicos forenses que le práctico varios exámenes para establecer la magnitud de sus afectaciones de salud.

Lea: 'Las Marionetas 2': Fiscalía y Procuraduría piden captura con circular roja contra Pierre García

Fuentes judiciales expresaron a la FM de RCN Radio que la defensa del expresidente de la Corte Constitucional busca demostrar que sus quebrantos de salud originados por presión arterial alta ameritan, que al condenado exfuncionario le concedan el beneficio de prisión domiciliaria.

Al llegar hoy a la sede de Medicina Legal en el sur de Montería, a ese lugar llegaron varios familiares de Pretelt, quienes lo acompañaron en la diligencia médica durante varias horas. Los resultados de los exámenes practicados al exmagistrado serán entregados la otra semana, los cuales son determinantes para que su defensa siga argumentando que no puede continuar en la cárcel por razones de enfermedad.

Le puede interesar: Corte Suprema absuelve a exgobernadora de Putumayo por avalancha en Mocoa

Pretelt fue capturado el 5 de mayo del año anterior en una fiesta en el norte de Montería después de que la Corte Suprema de Justicia impusiera una condena de seis años y medio, la cual paga en una casa fiscal en la Brigada 11 del Ejército en Montería.

En la sentencia condenatoria proferida en 2023, dice que el organismo judicial, comprobó que el exmagistrado, en 2013 incurrió en el delito de concusión porque solicitó 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol en la revisión de una tutela que ordenaba a esa empresa a pagar 22.500 millones de pesos a la Gobernación del Casanare. Al ser revisado el citado fallo, la Sala Plena de la Corte Constitucional, confirmó la decisión de primera instancia, por lo que el abogado de la petrolera, Víctor Pacheco denunció a Pretel, lo que originó un resonante escándalo judicial.

Desde que fue capturado en mayo de 2023, el expresidente de la Corte Constitucional ha ingresado a varios centros hospitalarios de Montería, donde ha recibido atención por alteraciones en la presión arterial.