JORGE IGNACIO PRETELT
El exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.
Colprensa
9 Mayo 2023 06:16 PM

Ex magistrado Jorge Pretelt está hospitalizado en Montería con un cuadro de hipertensión

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En un centro asistencial de Montería, Jorge Pretelt, ex magistrado de la Corte Constitucional condenado por corrupción se recupera

En un centro asistencial del norte de Montería, custodiado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación y acompañado de una familiar, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt Chaljub se recupera de una crisis hipertensiva que le inició la noche del 5 de mayo cuando fue capturado en una fiesta de cumpleaños.

Cuando sea dado de alta, Pretelt será trasladado a la Brigada 11 del Ejército en el sur de la ciudad, donde pagará la condena de seis años que le impuso la Corte de Justicia al comprobar que pidió 500 de pesos para favorecer a Fidupetrol en la revisión de una tutela, que ordenaba a esa empresa  pagar 22 mil 500 millones de pesos a la Gobernación de Casanare.

Lea: Condenan a 40 años de cárcel a hombre que asesinó a una mujer en Maicao

Los hechos de corrupción por los que fue condenado el exmagistrado cordobés, ocurrieron en 2013 cuando el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco denunció que Pretelt le solicito esa suma de dinero para hacer gestiones en la Corte Constitucional que favorecerían a la empresa.

El caso Fidupetrol fue el primero que salió a la luz pública de corrupción en las altas cortes, que posteriormente se llamó el Cartel de la Toga que tuvo como protagonistas a los exmagistrados Francisco Ricaute y Camilo Tarquino, ya condenados y al expresidente de la Corte Suprema de Justicia José Leónidas Bustos quien huye de las autoridades y el también condenado ex fiscal Luis Gustavo Moreno. En este escándalo también se vieron envueltos el ex senador Musa Besaile, quien recientemente fue condenado a 92 meses de cárcel por vínculos con paramilitares y el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

Le puede interesar: Redada contra la extorsión en Barranquilla deja cuatro personas capturadas

Por el caso de Fidupetrol, Víctor Pacheco fue condenado en 2016 a cuatro años de prisión. Hoy, Jorge Pretelt espera recuperarse del cuadro de hipertensión que ha presentado en los últimos días, para cumplir la condena en una guarnición militar a orillas del río Sinú.