las labores de exhumación se realizaron los días martes 21 y miércoles 22 de febrero del presente año
Las labores de exhumación se realizaron los días martes 21 y miércoles 22 de febrero del presente año
Cortesía
24 Feb 2023 04:24 PM

Exhuman cuerpo de posible falso positivo en Sucre

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Exhuman cuerpo de posible falso positivo en Sucre

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en coordinación  con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),exhumaron del cementerio del municipio de Sucre, en la subregión Mojana sucreña, los restos de quien podría ser una de las víctimas de los falsos positivos del Ejército Nacional en el municipio de Toluviejo. Un caso de mucha relevancia nacional en su época, porque inicialmente ocasionó la desaparición de 10 jóvenes que supuestamente habían sido llamados para trabajar.

Le puede interesar: Condenan a un hombre a 42 años de prisión por rociar alcohol y prender fuego a su pareja en Cartagena

Este jueves 23 de febrero el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dio a conocer el caso e indicando que las labores de exhumación se realizaron los días martes 21 y miércoles 22 de febrero del presente año.

De acuerdo con declaraciones rendidas ante la JEP por personas procesadas penalmente por los falsos positivos, estos restos  podrían ser los de  Ebin David Paternina Parra, el único menor de edad  entre los jóvenes reclutados.

Esto hechos ocurrieron entre julio y agosto del año 2007. De todos los jóvenes reclutados en el municipio de Toluviejo,  Paternina Parra, era el único con discapacidad.

También le puede interesar: Autoridades destruyen dos minas antipersonal en el sur de Bolívar

De acuerdo a las investigaciones realizadas una vez se descubrieron los hechos,  se supo que esta labor se cumplieron en coordinación con tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre que conformaban infantes de marina y soldados, posteriormente   los jóvenes muertos fueron presentados como “dados de baja en combates”, supuestamente  en poblaciones de Córdoba y del sur de Sucre.

En la labor de exhumación  estuvieron presentes, la madre y la abuela materna del joven, quien se encargó de su crianza,

La familia ahora espera la identificación plena de los restos para poder darle cristiana sepultura después de tantos años de incertidumbre y sufrimiento.