Pedro Ramayá
Cantautor colombiano.
Pedro Ramayá
15 Feb 2024 04:23 PM

El 'Rey del millo' Pedro Ramayá Beltrán llega a sus 94 años

María Beatriz
López
Es una leyenda viva de la música tradicional colombiana.

Su energía por el paso de los años a mermado y aunque sus días son más tranquilos junto a su familia, transcurren en el barrio el Concord de Malambo, pero hoy se celebra su natalicio. Se trata del conocido Pedro Ramaya Beltrán, cuyo nombre completo es Pedro Agustín Beltrán Castro, nacido en el corregimiento de Patico, Talaigua Nuevo, en el departamento de Bolívar un 15 de febrero de 1930 y quien hoy cumple sus 94 años convertido en un orgullo para el departamento, el municipio, la región y el país que lo vio nacer. 

Le puede interesar: El ‘gusano cachón’, otra afectación que contribuye a la ruina de los yuqueros de Sucre

Este compositor, flautista y virtuoso músico Fundador de la Cumbia Moderna de Soledad, tiene en su haber la creación de más de 300  temas musicales considerados parte del patrimonio popular colombiano, entre los que destacan "El ratón", "La rebuscona", "Mico ojón pelú", "La clavada", "La cabuyita", "La burra mocha", "Viva el carnaval", "Mi flauta," y "La estera", todos ellos himnos del Carnaval.

Sus hijos orgullosos, continúan con su legado conformando la agrupación e interpretando sus famosos éxitos y muchas canciones que no solo en Carnaval sino en cualquier celebración y época del año se escuchan sonar. 

Le puede interesar: ¡Inscripciones abiertas! Para niños y jóvenes entre 9 y 18 años de cursos de Inteligencia Artificial

¿Por qué lo apodaron Ramayá?

Ramayá fue el nombre que lo catapultó artísticamente desde el año 1.975 cuando el cantante Afric Simone, intérprete de música africana estaba 'de moda' con su éxito musical “RAMAYÁ” . Pero el maestro Pedro, decidió interpretarlo en flauta de millo e hizo una grabación de esta canción la cual tuvo buen recibimiento y se popularizó. 

Además de eso, en el carnaval de Barranquilla del 2002 fue elegido Rey Momo y recibió un Congo de Oro por su trayectoria musical.

También existe una estación de Transmetro en honor a su nombre y el año pasado fue el homenajeado en el desfile de Guacherna. 

¡Feliz Cumpleaños al maestro Pedro 'Ramayá'!