Daneidy Barrera
Epa Colombia
Colprensa
14 Mayo 2025 06:49 AM

Negaron prisión domiciliaria a ‘Epa Colombia’ por no ser madre cabeza de familia exclusiva

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
El fallo también señala que otros familiares pueden colaborar en el cuidado de la niña mientras Barrera cumple su condena.

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Bogotá negó la solicitud de prisión domiciliaria presentada por la defensa de Daneidy Barrera Rojas, conocida como 'Epa Colombia', quien actualmente cumple una condena de más de cinco años en la cárcel El Buen Pastor por los delitos de instigación a delinquir con multas terroristas, daño en bien ajeno y perturbación en servicio de transporte público, relacionados con los actos vandálicos durante el paro nacional de 2019.

La defensa de Barrera argumentó que la influencer debía recibir el beneficio de casa por cárcel por ser madre cabeza de familia, ya que tiene una hija menor de un año. Sin embargo, el juzgado concluyó que Barrera no cumple con los requisitos legales para acceder a esta medida, según lo establecido en la Ley 1232 de 2008, que exige la responsabilidad exclusiva del cuidado y manutención de los hijos y la ausencia de redes de apoyo familiares.

Le puede interesar: Day Vásquez arremete contra Nicolás Petro, previo a la audiencia de acusación formal en su contra

En la decisión, el juez determina que la menor no se encuentra en situación de riesgo ni desamparo, ya que su otra progenitora, Karol Samantha, comparte las labores de crianza, cuidado y manutención, y está plenamente capacitada para garantizar los derechos y bienestar de la niña. Además, la cárcel El Buen Pastor cuenta con salas de lactancia y servicios para atender las necesidades de la menor durante las visitas.

El fallo también señala que otros familiares pueden colaborar en el cuidado de la niña mientras Barrera cumple su condena. Por tanto, no se advierte que la influencer ostente la condición de madre cabeza de familia “con miras a cumplir en su domicilio la pena de prisión”.

La defensa de Barrera, encabezada por el abogado Francisco Bernate, anunció que apelará la decisión y explorará otras vías legales, como la Ley de Utilidad Pública, que podría ofrecer alternativas para que madres cabeza de hogar, condenadas por ciertos delitos puedan cumplir su pena en casa prestando servicios a la comunidad.

Le puede interesar: Mintransporte prorrogó por seis meses la suspensión de cobros en peaje Papiros