Sol de Bogotá
Sol de Bogotá
Colprensa
26 Ene 2024 11:35 AM

Fenómeno de El Niño: cómo proteger su piel del sol ante la intensa ola de calor

Sara Camila
Fajardo Castellanos
La sobreexposición a los rayos UV amenaza con envejecimiento prematuro, manchas, daños oculares y afectaciones inmunológicas

En respuesta al aumento extremo de las temperaturas y niveles de radiación ultravioleta en Colombia, el IDEAM emitió una alerta urgente para que los ciudadanos se protejan del sol y las altas temperaturas, consecuencia del fenómeno de El Niño. 

La sobreexposición a los rayos UV puede tener implicaciones nocivas en la salud, incluyendo envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico y riesgo de cáncer de piel.

Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y el Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), destaca la importancia de protegerse mediante el uso constante de filtros solares. "El protector solar es una preparación cosmética constituida por uno o más filtros solares que se debe usar de manera constante".

Lea también: En La Guajira declaran calamidad pública por el fenómeno de El Niño

En la elección del protector solar, se aconseja preferir productos con un SPF mínimo de 30, considerando que SPF 60 proporciona una protección muy alta.

Evitar productos que contengan filtros solares como ingredientes secundarios, ya que estos no cumplen la función de protectores solares.

Al participar en actividades al aire libre, es imperativo extremar las medidas de protección, evitando la exposición directa al sol entre las 10 a.m. y las 2 p.m.

Le puede interesar:Primer incendio forestal en el Atlántico: más de 12 hectáreas de bosque quemadas

Se destaca que los protectores solares pierden eficacia con el tiempo; por ende, es recomendable reemplazar aquellos que tengan más de un año de apertura para conservar sus características de protección.

En regiones de mayor altitud, el riesgo de quemaduras solares aumenta en un 4% por cada 300 metros, requiriendo una precaución adicional.

Las partes del cuerpo más sensibles al sol, como el cuello, la cabeza, los hombros, el escote, las orejas, los pies y las manos, los labios y el cuero cabelludo, demandan una atención especial. Incluso en días nublados, se aconseja protegerse del sol, ya que los rayos UV pueden penetrar en un 90% a través de las nubes.

En cuanto a la aplicación adecuada del protector solar: Es fundamental aplicar el producto sobre la piel limpia y seca, asegurándose de cubrir todas las partes del cuerpo no protegidas por la ropa y aplicar el protector solar en cantidad generosa (2 mg/cm²) de manera uniforme, aproximadamente 30 minutos antes de la exposición al sol.

Finalmente desde la Andi resaltan la importancia del autocuidado en estos meses de aumento de temperatura se subraya, sugiriendo evitar la exposición directa al sol entre las 9 a.m. y las 4 p.m.