Rey Momo Sebastián Guzmán 2023
Sebastián Guzmán, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2023.
Carnaval de Barranquilla
18 Feb 2023 12:07 PM

Desfile del Rey Momo rinde homenaje a la Cumbia, Patrimonio Cultural de la Nación

María Beatriz
López
248 grupos desfilarán en el recorrido que inicia a las 2:00 p. m. desde la carrera 33 con calle 17 hasta el CAI de Simón Bolívar.

El sábado de Carnaval el suroriente de Barranquilla se ilumina con el tradicional Desfile del Rey Momo por la calle 17, que este año rinde homenaje a la Cumbia Patrimonio Cultural de la Nación, exaltando el trabajo, dedicación y esfuerzo, que durante años los coreógrafos, bailarines, compositores entre ellos al maestro Efraín Mejía y artesanos han hecho a esta manifestación cultural. 

En esta versión del Desfile del Rey Momo 2023 se realizará un homenaje póstumo a los reyes que dejaron en alto a la realeza durante el Carnaval entre ellos: Enrique Salcedo Rivaldo (1995), Rafael Figueroa Lindo (1996), Efraín Mejía Donado (1997), Luis Andrade Cortés (1998), Julio Jaramillo Jiménez (1999), Bernardo Guzmán Medina (2001) y Leopoldo Klee Palacio (2003).  

Este tradicional desfile que cuenta con más de 100 mil espectadores, podrán disfrutarlo desde las 2:00 de la tarde y contará con la presencia de 14 Reyes Momos con sus manifestaciones culturales y 248 agrupaciones que año tras año embellecen este desfile, que acompañaran al Rey Momo 2023 Sebastián Guzmán Gallego a presidir el recorrido.

Le puede interesar: Autoridades de Barranquilla tienen preparado dispositivo de seguridad para este sábado de carnaval

Los habitantes del suroriente de la ciudad, podrán bailar al ritmo de más de 12 mil actores del Carnaval que participan en este tradicional desfile, agrupados en danzas tradicionales, danzas de relación, danzas especiales, expresiones folclóricas invitadas, comparsas, comedias, letanías, disfraces tradicionales y contemporáneos.

Carnaval de Barranquilla, en la organización del desfile cuenta con la participación activa de la comunidad de los barrios Rebolo, San Roque, La Luz, Las Chinitas, Las Nieves y Simón Bolívar, además de los líderes de la Calle 17, quienes son ejemplo de compromiso, entrega y seguridad para el evento, quienes trabajan de la mano con la organización para brindarle a esta comunidad cuna de grandes tradiciones un hermoso espectáculo.

El desfile partirá desde la carrera 33 con calle 17 hasta llegar al CAI del Boulevard de Simón Bolívar, estará presidido por el Rey Momo Sebastián Guzmán Gallego y la Reina del Carnaval de Barranquilla Natalia De Castro González, que llegaran a llenar de alegría el recorrido. 

Durante este desfile el sábado de Carnaval, se escogerá el mejor grupo y el mejor disfraz individual y colectivo, para esta misión están encargados, Milys Eliana Colón Oliveros, Cristian de Jesús Hernández Maestre y Zulma Otero Arellana que serán los evaluadores de los grupos participantes. 

Le puede interesar: Ya está lista la hoja de ruta para disminuir las muertes por desnutrición en La Guajira