Se ha establecido hoja de ruta para la disminución de muertes en menores
Se ha establecido hoja de ruta para la disminución de muertes en menores.
Cortesía - Archivo
18 Feb 2023 09:49 AM

Ya está lista la hoja de ruta para disminuir las muertes por desnutrición en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La directora nacional del ICBF, Astrid Cáceres, dijo a RCN Radio que se trabajará junto a Ministerio de Salud y otros factores.

Debido al aumento de muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición en zonas rurales de los municipios del departamento de La Guajira, la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, indicó que se ha establecido una hoja de rutas para lograr una disminución de los menores con esta enfermedad.

RCN Radio dialogó con la directora nacional del ICBF sobre estas hojas de rutas, el cual manifestó que junto al Ministerio de Salud y con otros factores trabajarán para lograr una disminución  de los niños que entran en esa franja de desnutrición crítica.

Puede leer: Promigas denunció ingreso arbitrario de indígenas a su estación de gas en La Guajira

“La hoja de ruta tiene que ver con un mapa de acción territorial, ya no servicios sueltos que todavía estén operando y funcionando a través de pequeños operadores en toda La Guajira, sino una estrategia territorial de un único servicio que cobije todo lo nutricional, la educación inicial y la acción del estado frente a los niños, niñas y a mujeres gestantes”, expresó Astrid Cáceres.

“La hoja de ruta implica un trabajo direccionado solo a gestantes, poder sacar un servicio de trabajo solo con gestantes hasta los seis meses de edad para reducir la franja de niños y niñas que entran en desnutrición. Esto lo vamos a hacer con Ministerio de Salud y vamos a trabajar articulados con Ministerio de Cultura y con la Consejería para la Equidad de la Mujer”, comentó.

Le puede interesar: A directora del ICBF en La Guajira le quitan interlocución con comunidades por sentencia de cosas inconstitucionales

“En primera infancia vamos a trazar diez municipios en La Guajira que van a ir en atención integral en cobertura plena para los niños y niñas, vamos a aumentar la cobertura progresivamente hasta lograr cubrir todos los niños que están en estos municipios que tienen los indicadores más críticos”, concluyó la directiva.

La directora nacional del ICBF resaltó que se le quitó la interlocución a la directora regional de La Guajira, por lo que fue declarada por algunas comunidades indígenas como persona no grata.

“Algunas comunidades han declarado como persona no grata a la directora regional por la cual se le ha quitado la interlocución con los pueblos, la he asumido yo directamente, también el gerente de La Guajira designado Luis Gómez Pimienta”, indicó.