Aseguran que estas enseñanzas atentan contra las costumbres del pueblo indígena
Piden mediante acción de tutela que les sea impedido el ingreso a sus territorios
Evelin Barrios
2 Oct 2022 10:42 AM

Fiscalía capacita a Indígenas wayúu en el manejo de las escenas del crimen

María Alejandra
Vence
Personal de policía judicial orientó a los integrantes de esta comunidad sobre este punto clave en materia forense.

Funcionarios de la Fiscalía, Policía, Sijín, CTI y la OEA, capacitaron a miembros de la comunidad indígena wayúu sobre el manejo de las escenas de crimen y la custodia de elementos de prueba, en el marco de la estrategia que desarrollan en el territorio nacional, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la Jurisdicción Especial Indígena y la Justicia Ordinaria.

De acuerdo con lo informado por la entidad, con estos encuentros buscan “afianzar los lazos de cooperación judicial y buscar mecanismos que permitan dinamizar el esclarecimiento de homicidios, entre otras conductas delictivas en las que los integrantes de esa comunidad son víctimas”.

Lea también: ¡Mandan cáscara! hombres robaron elementos tecnológicos en colegio de Malambo

Por otro lado, señalaron que el Equipo de Asuntos Indígenas incorporó el enfoque étnico en la investigación penal, promoviendo una comunicación fluida con los wayúu, respetando sus principios y los valores de este grupo indígena asentado en la península de La Guajira. 

“Durante el encuentro, realizado en Maicao hubo un intercambio de saberes, en el que investigadores y personal de policía judicial socializaron los procedimientos de inspección técnica a cadáver, de acuerdo con los protocolos establecidos para la preservación de los elementos materiales de prueba, entre otros aspectos de interés para abordar la escena en la que ocurre un crimen”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Durante la jornada participaron fiscales del Nivel Central y la Seccional La Guajira, funcionarios del CTI y la Sijín de la Policía Nacional, y delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta iniciativa busca fortalecer los vínculos entre la Jurisdicción Especial Indígena y la Justicia Ordinaria.

Le puede interesar: Momentos de pánico en Valledupar por hombre que sacó fusil en una discusión

Uno de los momentos cruciales de los encuentros fue el intercambio cultural con los palabreros, quienes compartieron detalles sobre su cosmovisión, filosofía espiritual y el papel que cumple la mujer como primer respondiente durante el proceso de inspección técnica a cadáver.