Los agricultores exigen garantías para la comercialización.
Maíz represado en el corregimiento El Carito en Lorica.
Cortesía/Agricultores
28 Oct 2020 09:16 AM

Garantizan venta de 15.550 toneladas de maíz represadas en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los agricultores recibirán un alivio de 60.000 pesos por tonelada vendida.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, visitó a los agricultores que no han podido comercializar la cosecha de maíz por falta de garantías para la comercialización.

Durante el recorrido, el alto funcionario anunció la puesta en marcha de un programa de apoyo a la comercialización de maíz blanco en campo, en el departamento de Córdoba, que permitirá compensar el precio de 12.000 toneladas que se encuentran en las fincas y que no han logrado la venta debido a la humedad,  el transporte y  el mal estado de las vías.

Lea aquí: Investigan denuncias de presuntos abusos del Gaula Militar en Sucre

El Ministro visitó al agricultor Eliécer Quintero, en la población de Morales, en el municipio de Lorica, quien relató las dificultades que tienen para sembrar por cuenta de los  altos costos de  insumos agroquímicos, semillas  y posteriormente vender la cosecha.

"Se compensará al productor un valor de $60.000 pesos por tonelada comercializada, hasta 250 toneladas por agricultor. Este valor corresponde a la diferencia entre el precio de compra de la industria y el precio sugerido por el productor y con este apoyo, se estarían beneficiando cerca de 350 productores", expresó el alto funcionario.

"Desde el primer momento que nos enteramos que los agricultores de maíz de esta zona del país tenían represada parte de su producción, activamos nuestro programa de Agricultura por Contrato para ayudarles a comercializarla", agregó.

Le puede servir: Sin permiso de la Alcaldía de Cartagena nativos de Playa Blanca abrieron el balneario

Según el Ministro, 15.550 toneladas se han vendido, asegurando negocios por $13.528 millones que han sido adquiridos por empresas como Agroinsumos, Polar, Contegral, Grupo Bios y La Soberana.  

El represamiento de maíz se registra en municipios como Chimá, Lorica, Cotorra, San Pelayo, Cereté , San Carlos y Valencia, donde existen agricultores que aún deben dinero a los propietarios de las fincas que arrendaron para sembrar la presente cosecha.

 

 

Fuente
Sistema integrado de información