Más de 80 hectáreas de vegetación arrasadas.
En la ciénaga de Corralito aún se detectan focos de incendios.
Cortesía/ Alcaldía de Cereté
6 Mar 2020 08:47 AM

Gobierno Nacional se compromete en ayudar a recuperar ciénaga de Corralito en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los organismos de socorro controlaron el incendio forestal en Corralito en un 90%.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea  Navarro, anunció que será prioridad para el Gobierno Nacional la recuperación de la ciénaga de Corralito en el municipio de Cereté afectada por un incendio forestal que sigue activo pero con menos fuerza.     

   Explicó que trabajarán articuladamente con el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS,  con el fin de iniciar la recuperación del humedal.

   Los pescadores  artesanales han  planteado  la siembra de árboles  como una opción donde participarían varias entidades y la misma comunidad  que apoye voluntariamente.

Lea aquí : Inundan la ciénaga de Corralito en Córdoba para frenar incendio forestal

      Voceros de la Alcaldía de Cereté informaron que el  incendio forestal  está controlado en un  95 por ciento gracias al apoyo de un helicóptero , fuerza pública, bomberos y pescadores de la región.

     Hoy continuarán las labores  de inundación de la ciénaga  de Corralito  con turbinas desde dede el río Sinú  para  contrarrestar incendios que han arrasado con  unas 80 hectáreas de vegetacion  y muerte de animales como hicoteas, babillas, boas y  lagartijas.     

 Durante dos días fueron vertidos por la Fuerza Aérea  miles de litros de agua en los focos más fuertes, luego de ser captada en el Río Sinú, permitiendo reducir el incendio que lleva varios  días causando estragos ambientales.

Le puede servir: Más de 50 hectáreas fueron consumidas por incendio forestal en Montes de María

Luis Aycardi, secretario de Gobierno del municipio de  Cereté, reiteró que se mantiene la recompensa de cinco millones de pesos a quien dé información de los responsables de este incendio, que fue provocado por cazadores de hicotea y desconocidos que realizaron quemas indiscriminadas para cultivar.  

Cabe recordar que funcionarios de  la Fiscalía, CTI   y la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú del San Jorge (CVS) iniciaron, desde el pasado viernes, una investigación para identificar a los responsables del incendio forestal  por lo que esperan el apoyo de la comunidad.

 

Fuente
sistema integrado de información