Gobierno de Gustavo Petro
Gobierno de Gustavo Petro
Cortesía
11 Dic 2023 07:32 AM

Gobierno tumba decreto que criminaliza el porte y consumo de dosis personal de estupefacientes

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
El Gobierno Nacional derogó el decreto que elimina la criminalización del porte y consumo de la dosis personal de estupefacientes.

En una reciente decisión, el Gobierno Nacional derogó el decreto que elimina la  criminalización del porte y consumo de la dosis personal de estupefacientes en el país.

La nueva orden, con las firmas del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, deja sin valor las disposiciones previas que reglamentaban parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia. 

Puede leer: Familia asegura que hubo diagnóstico errado en caso de menor intoxicado con pólvora en Atlántico

Específicamente, el Decreto 1844 de 2018, realizado durante la administración de Iván Duque, que prohibía la posesión, tenencia, entrega, distribución o comercialización de drogas o sustancias prohibidas, sancionando estas conductas. 

Antes de esta derogación, el Decreto 1844 establecía procedimientos específicos, bajo el Código Nacional de Policía y Convivencia, para abordar situaciones relacionadas con la posible infracción de la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas. 
Esto incluía drogas como marihuana, cocaína, heroína, drogas sintéticas y otras sustancias legalmente prohibidas.

Le puede interesar: Declaración de renta tendrá importante cambio en 2024: afectaría el bolsillo de varios colombianos

Por su parte, el Ministerio de Justicia explicó: “para evitar malos entendidos, lo primero es que este decreto no elimina la prohibición de comercio, ni de tráfico o microtráfico, ni ningún comercio de drogas. Eso sigue severamente prohibido por la ley colombiana”, 

“El decreto lo único que hace es derogar una sanción de multa que había puesto el gobierno anterior para el porte de dosis personal”, mantuvo.