La Guajira solo contaría con cupo limitado de 2 millones 400 mil galones al mes
Piden aumentar el cupo a 5 millones de galones por mes
Evelin Barrios
25 Jun 2021 05:07 PM

Gremio de estaciones de servicio de La Guajira piden aumento del cupo asignado para el departamento

Evelin Adriana
Barrios Florez
Indicaron que con la nueva Ley el galón de combustible aumentaría alrededor de $1.200

Ante la reforma anunciada por el Gobierno Nacional de retirar la sobretasa de la estructura de precio en el país, haciendo un reajuste en el Ingreso al Productor (IP), la agremiación de las estaciones de servicio de la Guajira se pronunciaron señalando que estos nuevos reajustes impactaran de manera considerable la economía en el Departamento.

Han indicado que al manejar una tasa diferencial por ser zona fronteriza, La Guajira cuenta con un cupo limitado de 2 millones 400 mil galones al mes, que afirman, no alcanza a solventar ni los 12 días, por lo que el resto del mes la población debe comprar gasolina al precio full que con esta nueva ley aumentaría alrededor de $1.200.

Lea también: Desbordamiento de quebrada provoca inundaciones y destrucción de cultivos en San José de Uré (Córdoba)

Así las cosas, afirman que a partir de ahora en algunos municipios de la Península, empezaría a conseguirse combustible entre 9 mil a 10 mil pesos, cuando anteriormente se compraba a $6.742 el galón.

“Por esta razón solicitamos al Gobierno Nacional reevaluar el cupo que tiene asignado el Departamento y aumentar al doble el cupo del combustible, puesto que actualmente en esta región se consume alrededor de 5 millones de galones al mes”, anotó Wilder López, representante legal y director ejecutivo de Dispeguajira.

Le puede interesar: Hallan caleta con droga y munición para fusil enterrada en zona rural del municipio de Uribia

Además, señalaron que el sector del transporte será el primer afectado con estas alzas, desde los grandes empresarios, hasta el gremio de mototaxistas, quienes a pesar de trabajar de manera informal, son el mayor medio de transporte usado por los guajiros.

“La lucha por el aumento del cupo en La Guajira es una situación de hace varios años. En febrero de 2020 tuvimos un paro en el que se pactó un compromiso del incremento del cupo, pero a la fecha eso no se ha cumplido”, manifestó López.