El presidente Gustavo Petro liderò la entrega de tierras
Familias campesinas recibieron tierras para trabajar en Monterìa
Foto/Jairo Pèrez
2 Mar 2023 09:32 PM

Gustavo Petro entregó a campesinos una hacienda que fue propiedad de Salvatore Mancuso en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El presidente solicitó a los bancos bajar las tasas de interés.

El presidente de Colombia , Gustavo Petro Urrego, formalizó la entrega de tierras  en  la  hacienda Costa Azul,  que antes era de propiedad de los  paramilitares  en la vereda Las Lomas en Montería para el uso de mujeres campesinas  quienes podrán sembrar cultivos de pan coger.

“ Esta hacienda que aquí se entrega  más o menos 10  hectáreas por familia, esta era una hacienda apropiada por el hijo de Salvatore Mancuso  esta era tierra paramilitar  como dice el cantante ahora es tierra campesina”  expresó el Jefe de Estado.

Le puede servir : Consejo de Estado suspendió decreto con el Petro iba a asumir regulación de servicios públicos

Según la  Agencia Nacional de Tierras,  esta hacienda  es uno de los 29 predios a entregar con  una extensión de 114 hectáreas el cual fue  comprado a mediados de febrero  al Fondo de Víctimas tras recuperarlo de los bienes del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos, y ahora será adjudicado a campesinas sin tierras.

El Director General de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, resaltó que  ya se han formalizado más de 1 millón de hectáreas de tierra y se espera adjudicar al menos 500.000 más en 2023 en el territorio colombiano  

Asimismo, entre agosto de 2022 y enero de 2023 se compraron 50 predios con presupuesto propio de la entidad  correspondientes a 3.496 hectáreas, de los cuales 42 ya fueron entregados materialmente.

Lea aquì : Procuraduría abre investigación contra Nicolás Petro

Durante  la entrega de tierras  el presidente del país, Gustavo Petro, solicitó  el banco Agrario  y  demás entidades financieras  bajar la  tasa de interés  para que los campesinos puedan acceder a créditos más baratos y  les permita  desarrollar los proyectos productivos  que hacen parte de la política o de la reforma agraria.

 También propuso a ganaderos con grandes extensiones de tierras en el departamento de  Córdoba  vender predios al Estado para entregar a  los campesinos lo va que va a permitir que los hacendados  sigan con  más vacas gordas y expandan sus riquezas.

 Costa Azul es  la tercera hacienda  que el Gobierno Nacional entrega a familias campesinas en el departamento de Córdoba  dentro de la política de reforma agraria dos en Montería y una en Planeta Rica.