Sala de análisis de riesgo en salud de La Guajira.
Esta es la octava sala que se habilita en el país con estas características.
Cortesía: Gobernación de La Guajira
22 Sep 2020 08:28 AM

Habilitan sala de riesgo en salud para analizar comportamiento del COVID-19 en La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
Se analizarán otros factores de salud que representen riesgos para los guajiros como el dengue y la tuberculosis.  

Evaluar el estado de los indicadores, revisar el comportamiento de la pandemia en tiempo real y estudiar aspectos técnicos para la toma de decisiones, es el objetivo de la Sala de Análisis de Riesgo en Salud de La Guajira un escenario que fue posible gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y al Instituto Nacional de Salud.

Lea también: Reportan mortandad de peces en zona costera de Manaure, La Guajira

Este nuevo espacio está dotado con la más alta tecnología para la comunicación y conexión permanente con el INS, entidad que prestará el acompañamiento al personal médico de La Guajira que estará a cargo del análisis de la información.

“Es una gran herramienta que será fundamental en esta fase de la crisis que atravesamos; en este espacio nuestros médicos y epidemiólogos analizarán en detalle la situación actual del COVID-19 en el territorio y el comportamiento de toda emergencia o amenaza en salud pública”, explicó el gobernador Nemesio Roys Garzón.

Esta es la octava sala que se habilita en el país con dichas características donde además de analizar el comportamiento del coronavirus, se estudiarán y definirán acciones ante cualquier riesgo en salud que pueda amenazar la vida de los guajiros, entre ellos el dengue y la tuberculosis.

“Estamos totalmente complacidos y agradecidos con OIM y el INS, a quienes realizamos la solicitud para contar con este espacio que hoy es una realidad en nuestro departamento”, dijo la secretaria de Salud Rosario Moscote Suárez.

Por su parte, el enlace regional de OIM en La Guajira, Alba Moreno, destacó que “con esta iniciativa, a partir de la fecha, contribuimos a fortalecer la toma de decisiones en beneficio de la salud de los habitantes de esta región”.

Le puede interesar: Familias en Riohacha y Urumita (La Guajira) cuentan por primera vez con servicio de energía

La Sala de Riesgos está ubicada en Riohacha, en las instalaciones de la Secretaría Departamental de Salud y ya se encuentra en funcionamiento.

Fuente
Sistema integrado de información