La Defensoría del Pueblo evidencio graves casos que muestran la situación.
La Defensoría del Pueblo evidencio graves casos que muestran la situación.
cortesía – Defensoría del Pueblo
23 Sep 2023 10:11 AM

“Hacinamiento en los centros carcelarios es una bomba de tiempo”: Defensoría del pueblo

María Alejandra
Vence
La Defensoría del Pueblo evidencio graves casos que muestran la situación.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, emitió una contundente advertencia sobre la crítica situación de hacinamiento que prevalece en los Centros de Detención Transitoria, incluyendo estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) en todo el país, calificándola como una "bomba de tiempo" que amenaza la estabilidad social.

Lea también: Capturan a presunto asesinó de dueña de pizzería en Cartagena

Durante una visita a la estación de policía La Permanente de Valledupar, el funcionario expresó su preocupación por la grave problemática que enfrentan los privados de la libertad en estos lugares de detención. Señaló que las vulneraciones y la falta de garantías de derechos son endémicas, y los centros de detención se han convertido en puntos críticos que están generando problemas de orden público que afectan a las comunidades cercanas.

La Defensoría del Pueblo evidencio graves casos que muestran la situación. El pasado mes de mayo se presentó un motín en un centro carcelario de la capital del Cesar que dejó un saldo de 35 heridos y quedó en evidencia el riesgo para los vecinos.

Igualmente, en Bogotá se presentó una fuga de 34 detenidos en la estación de Teusaquillo, donde resultaron heridos un policía y un detenido. Esta semana, 6 privados de la libertad se escaparon por un hueco que cavaron en una de las paredes de la estación de policía de Sahagún, Córdoba. 

“El principal problema es el hacinamiento que incrementa la vulneración de los derechos humanos y los mínimos vitales como la alimentación y la salud de los privados de la libertad, eso genera que los detenidos tengan comportamientos agresivos. Por meses hemos registrado que las estaciones de Policía y las URI no reúnen las condiciones para una vida en reclusión y existen altos niveles de hacinamiento que como en el caso de la Estación de Policía El Terron en Cali supera el 4000%”, destacó, Carlos Camargo Assis.  

En el escalafón, Maicao (La Guajira) ocupa el segundo lugar con un 3480% de sobrepoblación; le siguen la estación de Piedecuesta (Santander), con 2950% de hacinamiento; San José en Barranquilla (2833%); Junín en Cali (2550%); La Hormiga Putumayo (2350%); El Lido en Cali (2240%), CAI Aguaclara en Tuluá (2060%), Sultana en Cali (1950%) y Mariano en Cali (1940%). 

Le puede interesar: Asaltan seminario en Puerto Colombia, Atlántico

En el departamento del Cesar las estaciones de Policía más hacinadas son la estación de Becerril con 1450% de sobre población, seguido de Gamarra (1000%); Aguachica (827%) y La Permanente en Valledupar con (614%); la cual duplica el promedio de hacinamiento (309%) en los CDT en este departamento.