El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, anunció que más de 3 mil miembros de la fuerza pública custodiarán las vías del departamento de Córdoba y balnearios turísticos durante la temporada de fin de Navidad y Año Nuevo.
Durante un consejo de seguridad revisaron las acciones interinstitucionales para garantizar la tranquilidad de los cordobeses durante la temporada de fin de año y se definieron las líneas estratégicas para el 2026.
Le puede servir : Rescate de Miguel Ayala y su manager: autoridades revelaron nuevos detalles del operativo
Participaron en la reunión el Brigadier General Eduardo Arias, comandante de la Brigada XI; el Coronel Elkin Corredor Rueda, comandante del Departamento de Policía Córdoba; Coronel Miguel Moncaleano, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Montería; Mayor Adrián Camacho, delegado de la Brigada de Infantería Marina N 1; Gabriel Méndez, secretario del Interior y Participación Ciudadana y representantes de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo.
“Quiero darles las gracias a todos los que prestan servicio en nuestra Fuerza Pública por su entrega y por ofrendar su vida para proteger lo más importante: la seguridad de los cordobeses. Hoy quiero destacar que, gracias al trabajo articulado, a corte de esta fecha somos el segundo departamento del país con mayor reducción de homicidios. Celebramos una disminución del 40%, un motivo de alegría por las vidas que se han salvado en Córdoba” expresó el gobernador.
Al mismo tiempo el gobernador de Córdoba le exigió a la banda criminal Clan del Golfo frenar las extorsiones sin verdad quieren un proceso de paz serio porque se ha convertido en uno de los delitos que más afectan a la población civil.
“Hay delitos que nos preocupan, especialmente la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales. Para estos casos activaremos una estrategia especial en 2026, junto a una línea de atención efectiva para proteger a los más vulnerables. Así mismo, ponemos especial atención y hacemos un llamado a la ciudadanía frente a la accidentalidad vial. Los hechos de tránsito y lesiones siguen presentes” agregó.
Al término del consejo de seguridad informaron que más de 3 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública estarán desplegados en todo el territorio, con acciones coordinadas en zonas urbanas, rurales y costeras.
Refuerzo de la Policía de Turismo y aumento de la presencia institucional en sitios de mayor afluencia y revisión y optimización de la ruta de atención de casos de maltrato animal, junto a la creación de una línea de atención.
Además, implementarán e la estrategia contra la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales y desarrollo del Plan Democracia para garantizar condiciones de seguridad durante los procesos electorales de 2026.