Niños con desnutrición en La Guajira
RCN Radio
15 Mayo 2022 06:07 PM

Hallan Bebé de 11 meses en estado de desnutrición en La Guajira

María Alejandra
Vence
El menor se encuentra en observación médica.

Un bebé de 11 meses de la etnia wayuu en La Guajira se encuentra en un avanzado estado de desnutrición aguda severa. Así lo dio a conocer un grupo de la asociación del Banco de Alimentos, quiénes se encontraban en un recorrido en varias zonas del departamento, donde lo trasladaron hasta un centro médico para brindarle atención urgente. 

Lea también: Periodistas de OGlobo denunciaron detención irregular de la Policía en Isla Barú, Cartagena

Cabe señalar que el bebé pesa 4 kilos cuando debería tener por su edad 11 kilos. Miembros del Banco de Alimentos aseguraron que el niño ahora hospitalizado, también tiene un hermano en riesgo de desnutrición y que estarán en constante monitoreo para salvarles las vidas a los menores. 

En el departamento de la Guajira hay preocupación por casos de desnutrición infantil en la comunidad Wayuu en el municipio de Manaure.

El año anterior, Beatriz Salas, vocera de los jóvenes que realizaron una huelga de hambre por la situación que enfrenta el departamento de La Guajira, denunció junto con la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), que 5.320 niños y niñas han muerto por desnutrición, mientras que 16.000 se encuentran en estado de desnutrición.

Le puede interesar: Tragedia en Barranquilla: Embarazada de gemelos murió al recibir un disparo en la cabeza

 Salas agregó que son pésimas las condiciones bajo las que se están formando los menores en las zonas rurales del departamento de la Guajira, 
"La muerte de los niños y niñas no solamente es física, sino que también matan su derecho a educarse con dignidad. En el departamento de La Guajira, en cinco de cada diez colegios los niños tienen que hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre y en el 29% de ellas debe consumir agua de jagüeyes". 

Fuente
Sistema Integrado de Información