Felinos son vistos en la Serranía del Perijá y en la Sierra Nevada de Santa Marta
Felinos son vistos en la Serranía del Perijá y en la Sierra Nevada de Santa Marta
Referencia
5 Feb 2024 01:56 PM

¿Hay tigres o jaguares en La Guajira?

Naileth Ariana
Brugés Altamar
En la Serranía del Perijá y en la Sierra Nevada, la comunidad ha visto esta clase de felinos que ha causado la muerte de varios animales.

El departamento de La Guajira es una de las zonas donde se encuentran jaguares. Según datos entregados por la Corporación Autónoma Regional (Corpoguajira), se mantienen en territorio de forma permanente de 10 a 12 felinos, y que además habitan en escenarios totalmente dispersos.

La comunidad wiwa que comprenden al municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, se sienten atemorizada por la presencia de “una pareja de tigres”, específicamente en las comunidades de El Caney, Peña de los Indios, el Machín, Agua fría y Ulago.

Puede leer: Procuraduría denuncia hacinamiento, escasez de agua e ingreso de cuchillos en centro carcelario de Santa Marta

Sin embargo, hay que aclarar que se tratan de jaguares que precisamente se encuentran en estas zonas y que les ha causado la muerte a varios animales, entre ellos siete chivos, gallinas, perros y ovejas. RCN Radio habló con el funcionario de Corpoguajira, Germán Sánchez, donde aclaró que culturalmente se le dicen “tigres”.

“Las personas culturalmente le dicen tigres, pero son jaguares, que son el felino más grande de América. Tenemos la presencia por las dificultades que estamos pasando como el Fenómeno de El Niño, que los animales buscan fuentes hídricas”, dijo el funcionario Sánchez.

Le puede interesar: Miel de los Montes de María atrajo al 'Escarabajo de Oro', Egan Bernal

Es muy difícil ver a una pareja de estos felinos, solamente duran aproximadamente cuatro días juntos, a modo que sea el padre o la madre porque si andan en pareja, el macho lo puede matar. Normalmente los jaguares andan solos por los territorios. Pero afortunadamente tenemos al Jaguar en La Guajira”, sostuvo.

Es de mencionar que los habitantes de estas poblaciones por medio de una carta, aseguran que sienten temor de que este felino puede atacar a los humanos, especialmente a los niños y a las mujeres que bajan a los arroyos en busca de agua.

Ante esto, la entidad ambiental aseguró que tiene identificada la zona y que le ha entregado recomendaciones a las personas, teniendo en cuenta que no los pueden sacrificar.