Huracán Iota en San Andrés Islas y Providencia
IDEAM
16 Nov 2020 07:53 PM

Huracán Iota deja un muerto y afectación máxima de la infraestructura de la Isla de Providencia

Angélica María
Cassiani Barrios
El Presidente Iván Duque, anunció que desde Cartagena zarpará un barco de la Armada Nacional con ayudas humanitarias

El Archipiélago de San Andrés y Providencia, está siendo sacudido por el Huracán Iota, categoría 5, el cual hasta el momento, deja un muerto y el deterioro 98% de la infraestructura de la población.

Ante esta contingencia climática que vive a gran escala la Isla de San Andrés y Providencia, el Presidente de la República, Iván Duque, desarrolló en Cartagena un Puesto de Mando Adelantado, PMA, donde informó que junto a su equipo de gobierno, movilizará la mayor capacidad de ayudas humanitarias.

“Aquí estamos desde la ciudad de Cartagena, donde tenemos un centro de acopio logístico, más los que tenemos en la Isla de San Andrés para atender esta situación. En las próximas horas estaremos despachando desde Cartagena, una embarcación con material humanitario y estaría acompañando nuestro equipo de la Armada Nacional, en ese propósito”, expresó el Presidente de la República.

 

 

Indicó, “también, quiero informar que ya tuve comunicación telefónica con el Alcalde de Providencia, con el doctor Jorge Norberto Gari Hooker, hemos podido escuchar hasta ahora de parte de él, lo siguiente. Hay una afectación máxima de infraestructura, estamos hablando de un deterioro de cerca del 98%, de la infraestructura de la Isla de Providencia. El parte que nos da parcialmente, y en eso quiero ser claro, parcialmente, es que solamente se ha registrado hasta ahora, una pérdida de vida humana y expresamos nuestra solidaridad a los familiares de la persona que estaremos por identificar”.

Lea acá: Más de 80 hogares afectados por fuerte oleaje que inundó casas en Coveñas (Sucre)

El jefe de estado asevero, “también el señor Alcalde Gari Hooker, está con su equipo haciendo una remoción de obstrucción en algunas de las principales vías, y estamos trabajando para poder limpiar la pista de aterrizaje en el aeropuerto el Embrujo, para una vez las condiciones climáticas lo permita, llegar hasta allá. Le informé al señor Alcalde lo siguiente, esta es una afectación grande y somos conscientes que por primer vez en la historia de nuestro país, vemos un huracán categoría 5 golpear nuestro territorio”.

“El mensaje que le transmití al señor Alcalde, estamos a su lado y estamos al lado de toda la comunidad de Providencia, y vamos a estar como Gobierno Nacional,  hasta recuperar todo la infraestructura en el menor tiempo posible. Por eso necesitamos llegar rápidamente, una vez las condiciones climática lo permitan, hacer el levantamiento único de damnificados, hacer el levantamiento de toda la información de daños estructurales, y que nosotros con todo el equipo de Gobierno Nacional, de Gobierno del Archipiélago y de Providencia, podamos establecer ese plan de reactivación, de recuperación de infraestructura y de atención de la población damnificada”, enfatizó el Presidente Duque en medio de su alocución.

Lea también: Declarada alerta amarilla hospitalaria en Cartagena para atender emergencias por lluvias

En el Puesto de Mando Adelantado, que se desarrolla en la Capital del Departamento de Bolívar, ciudad golpeada por el paso del Huracán Iota, que dejó a 155 mil familias damnificas y el 70% de la ciudad con afectaciones, estuvo presente integrantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre Naturales; Jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa; la Ministra del Interior, Alicia Arango; el Ministro de Viviendas Jonathan Malagón; Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; Ministro de Agricultura, Rodolfo Oseas; Ministra de Transporte, Ángela Orozco; Ministra de Educación, María Victoria Angulo, junto al Alto Mando Militar y de Policía.

“Vamos adelantar en este momento, este Puesto de Mando Adelantado y también haciendo un gran llamado a la solidaridad, nosotros estaremos movilizando kits de alimentación, kits de aseo, kits de atención  personal. Estaremos buscando la mejor manera de suministrar agua y otra serie de elementos que son vitales”, aseveró el Jefe de Estado.

Añadió, “pero también me lo ha manifestado el señor Gobernador, tienen una necesidad de ropa, para los habitantes que se han visto afectados por esta contingencia. Estaremos haciendo un llamado grande al sector privado y haciendo un llamado a la Sociedad Colombiana, para que atendamos esta contingencia y todos podamos demostrar nuestra solidaridad, porque todos somos Providencia en esta situación que se está viviendo”.

El Presidente de la República, puntualizó que se entregará a todos los colombianos información rápida y periódica, “nuestra Directora del IDEAM, también ha estado trabajando allá en Providencia, con el Alcalde Gari Hooker, y esperamos que con toda esta sumatoria de esfuerzo, nosotros estemos a la mayor brevedad, llegando a la Isla de Providencia”.

Le puede interesar: [Video] Ciudadano italiano fue rescatado tras el paso del Huracán Iota en San Andrés

“Hemos tenido que enfrentar la contingencia climática, sabemos que el Huracán Iota, categoría 5, se está moviendo hacia las costas de Nicaragua y Honduras, el coletazo del Huracán es lo que ha impedido que lleguemos, con toda la seguridad por vía marítima y por supuesto por vía aérea, esperamos que en el transcurso de las próximas horas, se vaya despejando esa posibilidad y con la recuperación también o despeje de la pista del aeropuerto el Embrujo, podamos estar allá el día de mañana”, dijo Iván Duque.

El mandatario de los colombianos, reiteró que en el día de hoy, zarpara desde Cartagena, un barco de la Armada Nacional, con material humanitaria, “tenemos a todos nuestro equipo de la Armada, a todo el equipo de la Fuerza Naval del Caribe, al equipo de nuestra Policía Nacional, nuestro Ejército, la Defensa Civil, Cruz Roja, todos articulados bajo el sistema de Gestión del Riesgo y de Desastres Naturales. A través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, también estaremos desplegando desde San Andrés, con el concurso de la Armada, todo el paquete de ayudas humanitarias, que estaba previsto para esta contingencia”.