gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco
Cortesía- Gobernación del Cesar
25 Ene 2023 09:10 AM

Imputan cargos a gobernador del Cesar por irregularidades en ayudas humanitarias por coronavirus

María Alejandra
Vence
La Fiscalía General lo acusó por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación a favor de terceros.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos este martes  al gobernador (r) del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por presuntas irregularidades en 23 contratos que celebró para brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas por el coronavirus. 

El gobernador fue acusado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación a favor de terceros. 

Lea también: Embajada de Estados Unidos le negó la visa al exalcalde de Barranquilla Alejandro Char

Según el ente investigador, las presuntas irregularidades que rodearon a la  contratación que se suscribió en el año 2020 por más de $10.000 millones con el fin de suministrar kits de  mercados a las familias vulnerables del departamento del Cesar durante la emergencia sanitaria. 

Por ejemplo, los kits adquiridos por un valor de $9.064.617.600 presentaron sobrecosto por la indebida determinación de los precios de los alimentos. 

En algunos contratos el fríjol de 500 gramos fue establecido en $8.000 y el valor promedio era de $3.000 y el atún de lata fue pagado a $6.646 y el valor del mercado era de $3.800. Por lo anterior, se determinó que para los 23 procesos los precios de algunos productos superan  el 200%. 

No obstante, de los 23 solo se evidenció en siete un detrimento patrimonial de más de $5 mil millones de pesos. 

Por su parte, Luis Alberto Monsalvo no aceptó los cargos. Asimismo, aseguró que cumplió con el control y vigilancia de las funciones que había delegado a un funcionario para los contratos. 

Le puede interesar: Estudio determinará cómo Aquarela restituirá el espacio público en Cartagena

Cabe señalar que el gobernador actualmente tiene una medida de aseguramiento domiciliaria por dos procesos por presuntas irregularidades en el programa de Alimentación Escolar, (PAE) en el departamento del Cesar. 

Las pruebas señalan que existieron nueve anomalías graves en la contratación. Entre estas se destacan una posible falta de planeación, por parte de la Gobernación, al firmar un contrato por 81 y no por los cinco meses que dura un semestre escolar, por lo que obligó a que se realizarán prórrogas de tiempo y adiciones presupuestales en la contratación, medidas que aportaron al sobrecosto.